El empleo futuro, más productivo y con derechos

Fecha: 11 Dic 2018

Pepe Álvarez interviene en la presentación del informe del CES sobre el futuro del trabajo

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado “anticiparnos a las perspectivas futuras y trabajar en ellas para crear empleos de calidad y aumentar la productividad en las empresas. No nos puede volver a coger el toro por los cuernos como nos ha pasado ahora con las nuevas tecnologías”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la presentación del informe del Consejo Económico y Social (CES) sobre el futuro del trabajo, donde ha demandado a CEOE “convocar el diálogo social bipartito para generar estabilidad en el empleo y un sistema productivo futuro de calidad. Ahora estamos desarrollando ese diálogo social con el Gobierno, porque algunas medidas se dejaron abiertas en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva y la patronal no nos convoca”.

En este sentido, “sería bueno que hablásemos de algunas materias, entre ellas la reforma del Estatuto de los Trabajadores, que tiene que partir casi de cero. El que tenemos tiene casi 40 años y tenemos que situarnos ya en el siglo XXI”.

Más formación y reparto de la riqueza

Pepe Álvarez ha señalado que el futuro del trabajo pasa, “en gran medida, por la revolución tecnológica. Todos estamos a favor del progreso y el avance tecnológico, pero el fondo es el modelo de sociedad que nos jugamos. No podemos dejar en manos de las multinacionales el futuro del desarrollo de la sociedad. Debemos decidirlo nosotros. Hay que pasar de los grandes discursos a las cuestiones concretas para decidir el futuro del trabajo que queremos”.

Para UGT, una de las cuestiones básicas es la formación, “sobre todo con la revolución tecnológica. Hay una parálisis en la formación que hay que abordar ya y desarrollar la formación continua”.

Además, ha considerado que “se debe repartir la productividad que generan las nuevas tecnologías por la vía de los impuestos, de los salarios y del reparto de la jornada de trabajo, disminuyendo la jornada laboral y aumentando la formación permanente”.

Todo ello con el objetivo de “anticiparnos a los que nos exija el futuro del trabajo, que no nos vuelva a pillar el toro, crear empleos de calidad y aumentar la productividad de las empresas”.

La subida del SMI, una buena noticia

Preguntado por la posible aprobación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el Consejo de Ministros del 21 de diciembre, el Secretario General de UGT ha considerado que el Gobierno “tiene que corresponder a esa mayoría parlamentaria con la que tiene un compromiso, que es que en 2020 el SMI sea el 60% del salario medio de nuestro país, que es pasar de los 1.000 euros. Por tanto, los 900 euros que se aprobarían para 2019 son razonables y van en esa dirección”.

Por otro lado, Pepe Álvarez ha señalado que “estamos al final de un proceso de negociación que, por mucho que se insista, no da más de sí. Con CEOE hemos tenido la oportunidad de acordar el IV AENC y la ciudadanía ya quiere BOE y resoluciones. La actual mayoría que ha llevado a Sánchez al gobierno tiene la obligación de introducir los cambios necesarios para desmontar los elementos fundamentales de la reforma laboral de 2012 del PP, que es la que ha llevado a esta situación de precariedad, de imposibilidad de subir los salarios, de falta de derechos para los trabajadores y de falta de libertades en el país para poder defender estos derechos. Por ello, instamos a que esto se haga de manera inmediata. En enero tienen que aparecer estas cuestiones de manera clara, algunas incluso en diciembre”.

► Informe completo

📹 Estás viendo
Extracto de la Intervención de Pepe Álvarez en la Jornada del CES sobre El Futuro del Trabajo