El diálogo social tiene que cerrar acuerdos, antes de plantear temas nuevos

Fecha: 24 Ene 2019

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que no le produce ningún interés el debate  en torno al modelo de "mochila austriaca"  mientras el Gobierno no desmonte los aspectos fundamentales de la reforma laboral de 2012. Álvarez considera que el diálogo social ha producido un amplio consenso, plasmado sobre el papel, en relación a la ultraactividad de los convenios, el control horario de la jornada laboral, y la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, pero “parece que alguien tiene un gran interés en que hablemos de la mochila austriaca”, un tema que no está en la agenda de los sindicatos y que no se ha planteado en el proceso de diálogo social. Por eso, si el Gobierno tiene algo que decir, que plantee propuestas concretas en este marco, pero no antes de cerrar los otros temas, así como la derogación de la reforma de pensiones de 2013". No obstante, Álvarez ha trasladado su “confianza”, en que el Ejecutivo no alcanzará acuerdos con nadie en relación con la mochila austriaca, sin que pase por el diálogo social.

Asamblea de delegados el 8 de febrero

El Secretario General de UGT ha afirmado que “no es casualidad que tengamos convocada una asamblea de delegados en Madrid para calentar motores, porque “lo que tiene que saber este Gobierno, el anterior, o el que venga, es que las organizaciones sindicales queremos desmontar loe elementos fundamentales de la reforma laboral del PP y, o se hace con acuerdo y consenso en la mesa, o utilizaremos la movilización como elemento fundamental para que se produzcan estos cambios”. Por eso, no se hablará de nada hasta que no se cierren los temas pendientes, los tres relacionados con la reforma laboral y el cuarto en relación con las pensiones. “Y aprovecho para decir que debe ser el Gobierno el que dé el paso”, porque en los grupos parlamentarios hay un consenso amplio para revalidar estos acuerdos. “El Gobierno tiene que ser consciente de que, o hay decretos o hay movilizaciones”, ha concluido.