El Diálogo Social debe dar frutos cuanto antes

Fecha: 07 Ago 2018

El Gobierno tiene que regular lo que la banca cobra a los usuarios por utilizar sus servicios

En el marco de la conmemoración del 130 Aniversario de UGT, que tiene lugar el domingo 12 de agosto, el Secretario General del sindicato, Pepe Álvarez, entrevistado en el programa “Las mañanas de RNE”, ha destacado que “los retos más urgentes a los que se debe hacer frente en este momento son acabar con el desempleo,  terminar con la precariedad laboral, una situación que en algunos casos es de semiesclavitud que casi nos recuerda tiempos fundacionales de nuestro sindicato, y finalmente plantearnos que futuro es el que queremos porque no podemos continuar con esta degradación de la vida social y de los derechos y libertades”

Con respecto medidas anunciadas por el nuevo Gobierno como el Plan Director por un Trabajo Digno o la recuperación del subsidio por desempleo de 430 euros para mayores de 52 años, Pepe Álvarez ha manifestado que las personas no necesitan anuncios o promesas sino medidas que se pongan en práctica y tengan efecto inmediato.

“Lo mismo sucede con el Diálogo Social, porque es verdad que el Gobierno acaba de llegar, pero los ciudadanos de este país llevan mucho tiempo esperando cambios legislativos y reposición de derechos y las personas en situaciones difíciles no pueden esperar de forma que el Gobierno tiene que ser consciente de que hay que tomar medidas de manera inmediata”.

Álvarez, que ha manifestado que considera que el Gobierno está abusando de la explicación de las medidas que piensa poner en marcha, -algunas de ellas sin previo diálogo o acuerdo con los agentes sociales-, ha señalado que a pesar de que en este momento, “estamos en la casilla de salida, espero que antes de que acabe el mes de septiembre, podamos ver la luz con un acuerdo concreto”.

“Lo que necesitamos para volver a una situación de normalidad y de respeto a la legislación laboral en nuestro país” ha dicho, “son más medios y, en ese sentido, nosotros vamos a trabajar para elaborar propuestas como la de dotar de formación a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para que también puedan levantar actas y llevarlas a la inspección y medidas encaminadas a que haya muchos ojos que vigilen permanentemente si se respeta la legislación y sobre todo, si hay una situación de esclavitud, se denuncie” ha añadido.

Evitar los abusos de la banca

Preguntado por el impuesto a la banca anunciado por el Gobierno, Pepe Álvarez ha subrayado que “el hecho de que las entidades financieras amenacen con trasladar el coste del impuesto a los usuarios de la banca es prepotente e indigno”.

“El Gobierno tiene la obligación de hacer una ley que regule cómo y de qué manera la banca cobra a los usuarios por utilizar sus servicios, sobre todo porque hoy en día, una parte muy importante de los beneficios del sector bancario viene como consecuencia de algo que tenemos que hacer obligatoriamente, que es usar las entidades financieras. Si tenemos, por obligación, que tener una cuenta bancaria y, además, en una entidad privada, el Estado tiene que garantizar que no se comentan abusos, máxime cuando son tan pocos bancos y no hay diferencias entre ellos” ha explicado.
En este contexto, Álvarez ha advertido de que esta es una cuestión que no parece interesar mucho a la Comisión de la Competencia, y se ha preguntado si es que este organismo tiene algún tipo de relación con las entidades financieras.

“Los bancos tienen que pagar más impuestos porque este país ha hecho un gran esfuerzo para que hoy, las entidades financieras en nuestro país puedan continuar funcionando” ha destacado.

Reto migratorio

En relación con el reto migratorio, el Secretario General de UGT, ha subrayado que “el proyecto europeo es hoy más necesario que nunca porque ninguno de los países por sí solo, va a poder hacer frente a una situación que requiere una respuesta europea conjunta y solidaria, algo que ayudará que Europa se pueda convertir en un espacio de libertades y derechos”.

► Accede a la entrevista completa