El Congreso de la CES fija su objetivo en lograr una Europa más justa para las trabajadoras y trabajadores

Fecha: 24 May 2019

Luca Visentini reelegido Secretario General de la CES y Pepe Álvarez uno de los cuatro vicepresidentes

Ha concluido el 14º Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos, con la aprobación del Manifiesto de Viena que exige Renovar el Contrato Social Europeo. El documento reivindica una nueva política económica, progresista y sostenible que persiga la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras en Europa. Entre otras medidas demanda aumentos salariales y convergencia salarial al alza entre países y sectores; empleo de calidad; reducción de la jornada laboral sin afectar a los salarios y el control de los acuerdos sobre el tiempo de trabajo.

El documento incide en la necesidad de establecer un Protocolo de Progreso Social que otorgue a los trabajadores, a los sindicatos y a los derechos sociales un estatus prioritario; un plan extraordinario para aumentar la inversión pública y privada en la creación de empleo de calidad en todos los sectores de la economía y la inversión pública en servicios públicos, bienes públicos y protección social o la  reforma de la gobernanza económica de la UE para promover la justicia social, la inversión favorable al empleo, el crecimiento sostenible, la fiscalidad justa y progresiva y el bienestar de las personas.

Es fundamental reconstruir el modelo social europeo, reforzando y aplicando los principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales, reforzar el diálogo social bipartito y tripartito a nivel europeo, nacional y sectorial, mediante la mejora de la legislación, las políticas, los acuerdos y la financiación para el desarrollo de capacidades o establecer una asociación para la Negociación Colectiva, para lograr un aumento de los salarios así como una convergencia al alza de los salarios y las condiciones de trabajo para todos.

Además, considera esencial desarrollar más esfuerzos en favor de la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo y en la sociedad o gestionar el cambio climático, la digitalización, la automatización y la globalización con una transición justa que, mediante la legislación, las medidas políticas y los fondos específicos de la UE, garantice que nadie se quede atrás.

En el texto se hace referencia a la importancia de configurar el futuro del trabajo tratando de reducir el empleo precario, ampliar los derechos y la protección de los trabajadores frente a las nuevas formas de trabajo, poner fin al "dumping" salarial y social y construir una movilidad justa de los trabajadores y la igualdad de trato.

Y, en resumen, de aumentar la acción para construir una agenda europea justa y sostenible para la migración, la globalización, el comercio internacional y las políticas exteriores y de vecindad, también a través de la plena aplicación en Europa de la Agenda 2030 y de los demás Tratados e instrumentos de Naciones Unidas, incluidos los convenios de la OIT.

Resoluciones de urgencia

En el transcurso del Congreso, la Confederación Europea de Sindicatos ha aprobado además tres resoluciones de urgencia:

En la primera, se condena enérgicamente la represión de la manifestación del Primero de Mayo en Irán y la violencia ejercida por la policía contra la población, así como el encarcelamiento de decenas de afiliados de sindicatos iraníes independientes.

La segunda, supone una declaración de apoyo del acuerdo de los interlocutores sociales sobre los derechos de información y consulta de los trabajadores de la Administración Pública en Europa. En este sentido, el Congreso hace un llamamiento a la Comisión Europea para que respete el papel de los interlocutores sociales y cumpla con el Tratado de la UE presentando el Acuerdo sobre los derechos de información y consulta de los trabajadores, también los públicos, para su adopción en forma legislativa.

Y la última, aborda la necesidad de exigir un acuerdo entre la UE y el Reino Unido que anteponga el empleo y los trabajadores en las negociaciones sobre el Brexit.

Renovación de cargos

En el Congreso se votaron los nuevos cargos que dirigirán la organización en los próximos cuatro años y los líderes de los sindicatos han reelegido a Luca Visentini como Secretario General.

Como Presidente estará Laurent Berger y, de cara a reforzar su peso político, han decidido elegir cuatro Vicepresidentes Pepe Álvarez, Miranda Ulens, Bente Sorgenfrey y Josef Středula.
El sindicalismo europeo ha modificado los estatutos para darle mayor impulso a la acción sindical y ha aprobado, entre otros documentos el nuevo programa de acción en el que se establecen las bases de la política sindical para los próximos años (2019-2023) y cuyo objetivo principal es establecer una Europa más justa para los trabajadores y trabajadoras.