El Comité Confederal de UGT exige un giro social después del 10-N

Aprueba su Declaración por unanimidad

El 7º Comité Confederal de UGT, celebrado en Madrid los días 5 y 6 de noviembre, ha aprobado por unanimidad su Declaración, en la que mandatan al sindicato a exigir al nuevo Gobierno y al nuevo Parlamento el desarrollo inaplazable de la agenda social, recogida en las propuestas que UGT ha trasladado a las formaciones políticas, tanto en las anteriores elecciones como en las próximas del 10 de noviembre.

Para el sindicato, resulta imprescindible crear empleos decentes y con derechos, y para ello es fundamental derogar, de manera inmediata, la reforma laboral de 2012. Una reforma que también está conteniendo la necesidad de subir los salarios de manera generalizada, con el objetivo de que la riqueza que genera nuestro país se reparta de manera más justa. En este sentido, el Comité aprueba que UGT mantenga los compromisos adoptados en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para aumentar los sueldos un 3%, llegando a los 1.000 euros de salario mínimo por convenio.

Considera inaplazable también la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 y la subida de las pensiones conforme al IPC real; una lucha más decidida por la igualdad de trato y contra la discriminación; un sistema fiscal más justo y equilibrado; la necesidad de un Pacto de Estado por la industria y de aumentar los recursos de la España vaciada; o la urgencia de dar solución al serio problema de España con la energía, con su precio y su producción.

Además, reclama la necesidad de afrontar las consecuencias del calentamiento global, que han provocado la emergencia climática que sufrimos, a través de una transición ecológica justa que no deje a nadie atrás; y la necesidad de hacer frente a un cambio legislativo que permita ejercer, de manera plena, los derechos y las libertades.

Todo ello, mediante la apertura de las mesas de diálogo social, con el fin de que surjan de allí las medidas necesarias para materializar el proceso de cambio.

Convocatoria del 43º Congreso Confederal

El 7º Comité Confederal ordinario de UGT ha procedido a convocar la celebración del 43º Congreso Confederal Ordinario de UGT, que se celebrará entre los días 24 y 27 de noviembre de 2020, en Valencia, en el Palacio de Congresos (Avda. De las Cortes Valencianas, 60).

Además, este Comité ha aprobado también el Programa de Acción y el Programa Fundamental. Por primera vez en la historia de UGT, este Congreso tendrá lugar tras celebrar el resto de la organización sus respectivos Congresos ordinarios, de acuerdo con lo dispuesto en el 42º Congreso Confederal.

Memoria histórica y reparación

El Comité celebra la exhumación y traslado del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Aunque ha tardado más de 40 años en hacerse justicia, España dejará de ser el esperpento de un país democrático que seguía enalteciendo a un dictador en un monumento público. Es un gesto simbólico muy importante para las víctimas del franquismo pero que no debe quedar sólo aquí. UGT, sindicato con 131 años de historia, recuerda que muchos de sus afiliados y afiliadas fueron represaliados y asesinados durante la Guerra Civil y después de ella.

En este sentido, el sindicato considera que el Valle de los Caídos debe desacralizarse, ser un espacio de uso civil y de memoria hacia las víctimas del franquismo; debe darse la oportunidad a los familiares de las víctimas enterradas allí que puedan identificarlos y enterrarlos donde deseen; debe trasladarse los restos del líder la Falange también.

Pero, además, el Comité considera que debe desarrollarse en plenitud la Ley de Memoria Histórica. Las Administraciones tienen que apoyar y financiar la búsqueda de los restos de desaparecidos y desaparecidas, y asesinados y asesinadas, y deben ser anuladas todas las Sentencias de los Consejos de Guerra y Tribunales de Orden Público con los que se ejercía la represión política. Del mismo modo, el próximo Parlamento deberá aprobar una Ley contra la apología y enaltecimiento del franquismo. Se trata, en definitiva, de promover la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición del franquismo.

Por otra parte, el Comité Confederal condena las resoluciones que está presentando VOX en ayuntamientos y otras instituciones, que equiparan a golpistas del 36 con políticos y sindicalistas, representantes elegidos democráticamente, por lo que UGT defiende la Comisión Por la Verdad para que la historia real de la Guerra Civil y la dictadura franquista se conozca y pueda ser difundida y estudiada por la ciudadanía.

Solidaridad

El Comité Confederal de la Unión General de Trabajadores su solidaridad con los afectados por las lluvias torrenciales provocadas por la DANA que asoló extensas zonas en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Castilla La Mancha, Andalucía y el sur de la Comunidad de Madrid. Asimismo, manifiesta su preocupación por el agravamiento de la situación de degradación en la que se encuentra el ecosistema del Mar Menor, y reclama de las Administraciones Públicas la depuración efectiva de sus respectivas responsabilidades y de las que haya lugar, y la articulación de una política medioambiental eficaz y rigurosa, dotada de los suficientes recursos económicos, humanos y materiales.

Además, también manifiesta su enorme preocupación por el agravamiento de la situación en Bolivia, donde a la estrategia de desestabilización promovida por la OEA y gobiernos de derecha de la región se han sumado sectores radicalizados de la derecha boliviana. Por ello, este comité exige que se respete la autonomía y soberanía de los Estados y se deje a éstos auditar, resolver y trabajar mediante el uso de las herramientas legales que existen en estos países.

Asimismo, envía su apoyo y solidaridad al pueblo chileno y a las familias de las víctimas de la represión de la protesta pacífica en Chile, desconocida desde la época más negra de su dictadura, así como con el conjunto de su ciudadanía de este país, que democráticamente se han manifestado exigiendo un cambio de modelo económico que de soluciones a la enorme desigualdad y carencia de acceso a derechos básicos que sufre la mayor parte de la población.

► Declaración del 7º Comité Confederal de UGT

Noticia relacionada