El acuerdo sobre autónomos representa un salto cualitativo

Versión para impresiónVersión para impresión
Pepe Álvarez presenta a Eduardo Abad en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum
El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, que ha presentado al Secretario General de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA-UGT), Eduardo Abad, en Nueva Economía Fórum, ha resaltado su labor en la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores autónomos y en el reciente acuerdo con el Ministerio de Trabajo para mejorar la protección de este colectivo. “Una de sus preocupaciones ha sido denunciar la injustificada desigualdad en la protección social de los autónomos y la búsqueda de soluciones”- ha dicho.
 
Álvarez ha destacado, asimismo, el papel de UGT en la consecución de este acuerdo, que significa un antes y un después para las trabajadoras y trabajadores autónomos y que supone una mejora sustancial de sus prestaciones sociales”.
 
Asimismo, ha puesto en valor la reivindicación sobre la figura del autónomo “como contestador y generador de empleo”.
 
Los autónomos esenciales para la economía y la creación de empleo
 
Eduardo Abad, durante su intervención, ha reivindicado el papel de los pequeños empresarios, autónomos y profesionales en la economía y la creación de empleo de calidad.
 
Ha denunciado la insuficiencia de la Ley de reformas Urgentes del Trabajo Autónomo y la necesidad de reformar el Régimen de Seguridad Social (RETA) para hacerlo más justo y luchar contra las políticas de bonificación de cuotas, la denominada tarifa plana, que ha contribuido a fomentar el fraude en la contratación a través de la figura del “falso autónomo”.
 
Abad ha manifestado que “las medidas acordadas entre las organizaciones de trabajadores autónomos representativas y el Ministerio de Trabajo supondrán un salto cualitativo en materia de protección social”. Sin embargo, en materia fiscal “aún está todo por hacer”.
 
“Las deducciones a las que tienen posibilidad de acogerse las Sociedades en nuestro país han incrementado la brecha fiscal y, por eso, la fiscalidad tiene que ser prioritaria en la agenda política”.
 
“La protección social, la justicia contributiva y la ruptura de la brecha fiscal son los grandes retos a superar” - ha finalizado.

► Intervención completa de Eduardo Abad [ PDF ]