Digitalización: Europa reconoce el valor de los acuerdos suscritos por UGT

Los diferentes posicionamientos y acuerdos alcanzados por UGT en el ámbito de la Digitalización del Trabajo comienzan a ser reconocidos internacionalmente.

Bajo el nombre “Shaping the new world of work – how unions should address Artificial Intelligence (AI)”, la federación sindical de UNI Europa dedicada al Mercado de las TIC ha publicado su posicionamiento sobre cómo abordar los desafíos que supone la Inteligencia Artificial para los mercados de trabajo, recogiendo las mejores prácticas encontradas en Europa al respecto.

UNI Europa, que representa a 272 sindicatos nacionales en 50 países y a más de 7 millones de personas trabajadoras, ha destacado en su análisis la posición de nuestro Sindicato sobre Digitalización del trabajo, subrayando el posicionamiento demostrado por la Confederación de UGT a lo largo de estos últimos años y los acuerdos alcanzados con diversas instituciones.

Así, la federación UNI Europa remarca la exigencia de UGT para confeccionar un nuevo contrato social que ponga en el centro de la digitalización a las personas y las propuestas que hemos realizado para cumplir y hacer cumplir las leyes de protección de datos en los centros de trabajo.
Del mismo modo, se mencionan y valoran los acuerdos alcanzados con la patronal AMETIC, como el de Recomendaciones laborales sobre el impacto de la tecnología en los centros de trabajo y el Manifiesto sobre Talento Digital, pactos pioneros en Europa en ambos aspectos y que se describen como ejemplos a seguir. Finalmente, el documento de UNI se alaba el acuerdo alcanzado con Google para la Formación en Competencias Digitales para Profesionales, como un programa único en sus características, alcance y oportunidad.

Por todo ello, UGT se convierte en el sindicato más nombrado en el posicionamiento de UNI Europa, lo que nos aporta un reconocimiento que nos impulsa a seguir trabajando en esta misma línea, al objeto de seguir siendo una referencia nacional e internacional en Digitalización del Trabajo.

Fuente: FeSMC-UGT