Comisión de la Verdad frente al desamparo político y jurídico

Reunión entre representantes de UGT y de la Plataforma por la Comisión de la Verdad
Una delegación de UGT formada por la Vicesecretaria General del sindicato, Cristina Antoñanzas y el Secretario de Formación, Sebastián Pacheco mantuvieron una reunión con una delegación de la Plataforma Comisión de la Verdad, encabezada por su Presidente, Jaime Ruiz.
En la reunión, Jaime Ruiz hizo entrega a Cristina Antoñanzas de un documento de orientaciones subrayó que la democracia española tiene una deuda pendiente con las víctimas del franquismo y reclamó, entre otras cosas, la apertura de los archivos del franquismo y el derecho humano a la verdad para poder hacer justicia.
Antoñanzas destacó que es fundamental aplicar las recomendaciones de la ONU y, muy especialmente, las del Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzosa e Involuntaria, que reconoce el desamparo legal de las víctimas del franquismo e insta al Gobierno a cumplir con su obligación de buscar a los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura, a través de la creación de una comisión de la verdad.
La Vicesecretaria General de UGT ha recordado que, tras la sentencia del Tribunal Supremo de 27 de febrero de 2012 dictada en la causa contra el juez Baltasar Garzón, y que estableció que no cabe investigar penalmente los crímenes del franquismo al entender que los delitos están amnistiados y han prescrito, la única vía que queda a las organizaciones de víctimas del franquismo es una Comisión de la Verdad.
Dado que no cabe investigación penal, se hace imprescindible, el trabajo de esta Plataforma por la Comisión de la Verdad, que tiene reconocimiento en el derecho internacional, y es el último intento de establecer una verdad democráticamente aceptada por la mayoría de la sociedad frente al desamparo político y jurídico.
También estuvo presente en el encuentro, la Directora de la Fundación Francisco Largo Caballero, Almudena Asenjo.