Cerca de 14.000 trabajadores se desplazan este año a la vendimia francesa

Fecha: 01 Ago 2019

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) prevé que se desplacen este año desde España cerca de 14.000 trabajadoras y trabajadores para participar en la campaña de la vendimia francesa, una cifra similar a la registrada el año pasado pero inferior a la alcanzada en el periodo 2015-2017, en que viajaron quince mil temporeros cada año. Esta reducción obedece, fundamentalmente, al leve crecimiento de la economía en España y a la menor producción francesa, derivada de la sequía y de las inclemencias meteorológicas.

La secretaria de Migraciones de UGT FICA, Lucía García Quismondo, y el secretario sectorial Agrario y de Manipulado Hortofrutícola, Emilio Terrón, han lamentado hoy en rueda de prensa que las mejoras condiciones laborales que se dan en el campo francés empujan a los trabajadores españoles a emigrar o incluso a cambiar de sector productivo en nuestro país para poder subsistir. "Las condiciones del campo español no son las más adecuadas porque algunos empresarios no están cumpliendo los convenios colectivos ni aplican el salario mínimo interprofesional en algunas provincias", ha criticado.

Lucía García Quismondo ha recordado que la Federación ha puesto a disposición de los trabajadores y trabajadoras desplazados, como en campañas anteriores, un teléfono gratuito (900 382 848) para que estén perfectamente informados de sus derechos sociolaborales, y puedan recibir orientación e información sobre las condiciones laborales, los salarios exigibles y la necesidad de evitar el desplazamiento a Francia sin contrato en origen.

Además, ha alertado a los trabajadores y trabajadoras que eviten la contratación a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) españolas, ya que al Sindicato no le consta que estas empresas cumplan al pie de la letra con la normativa sociolaboral francesa, lo que les puede suponer la pérdida, entre otros derechos, de la posibilidad de generar derechos sociolaborales en el país vecino por no cotizar en él.

Como en años anteriores, UGT FICA va a seguir estando con los trabajadores tanto en la salida como en el viaje y la estancia en Francia, para atender las necesidades de los migrantes españoles. Para ello va a desplazar, un año más, a un equipo de compañeros y compañeras que van a visitar a los temporeros en los lugares de destino. Además, contarán también con la colaboración de los sindicatos franceses para resolver las incidencias que pudieran producirse. García Quismondo ha señalado también que la Federación está llevando a cabo, como en campañas anteriores, talleres informativos en los pueblos que aportan mayor número de vendimiadores para que conozcan sus derechos y las condiciones laborales que se van a encontrar en el país vecino.

Por su parte, Emilio Terrón ha criticado la actitud de las patronales y empresarios de algunas provincias y comunidades españolas como Huelva, Almería, Extremadura, Murcia y Catalunya, precisamente las zonas en las que se concentra la mayor cantidad de temporeros, por poner trabas a la aplicación de la subida del SMI y no respetar los convenios firmados. En esta línea ha alertado sobre prácticas empresariales como las de no firmar contratos de trabajo, establecer largas jornadas laborales obligando a hacer horas extraordinarias sin pagarlas ni declararlas, y no declarar las jornadas realmente trabajadas, lo que produce, en algunos casos, supuestos de explotación laboral.

Para evitar estos abusos, Terrón ha insistido en que las patronales agrarias deben aplicar la ley y cumplir los convenios colectivos que firman, además de negociar condiciones dignas para que los trabajadores puedan trabajar en nuestro país y no tenga que emigrar a otros territorios.

Accede a la nota completa

Fuente: UGT-FICA