Cambiar las políticas para crear empleo de calidad

Fecha: 02 Oct 2018

Aumenta el paro por segundo mes consecutivo

UGT se muestra preocupada ante las cifras de paro registrado publicadas hoy, pues reflejan el segundo mes consecutivo de aumento del número de parados registrados. No obstante, septiembre es un mes desfavorable para la creación de empleo, debido a que finaliza la temporada de vacaciones.

Y hay que destacar que, tanto las serie desestacionalizada como la afiliación a la Seguridad Social, en términos mensuales e interanuales, muestran cifras positivas. Pero en este último caso el ascenso en la afiliación se explica, en buena parte, por el incremento de ocupados en educación con el inicio del curso escolar, y por el reinicio de la actividad manufacturara tras el verano.

Habrá que esperar hasta el 25 de octubre para conocer los resultados de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año y ver cómo se está consolidando la tendencia mostrada por el mercado laboral español a través de las estadísticas del SEPE y de afiliación a la Seguridad Social.

Desde UGT planteamos la necesidad de dar un giro a las políticas económicas y sociales. Más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral, deben ser objetivos prioritarios de las políticas de empleo.

Es necesario que de forma inmediata se atienda a cuestiones tan prioritarios como:

• las prestaciones por desempleo, aumentando el grado de protección, tanto a nivel contributivo como asistencial. La tasa de cobertura se sitúa en el 61%, dejando en situación de riesgo de pobreza y exclusión a buena parte de las familias.
  • las políticas activas de empleo, no pueden estar orientadas exclusivamente a subvencionar al sector privado, mediante bonificaciones a las empresas para contratación. Para UGT es necesario poner en marcha medidas de creación de empleo con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente de los desempleados, especialmente de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo (parados de larga duración, jóvenes, mayores de 45 años...).
  • evitar y perseguir la contratación temporal y a tiempo parcial injustificadas (sólo un 6,4% de los contratos firmados en septiembre eran indefinido a tiempo completo), ya que, junto a la moderación salarial, están conduciendo a la economía y la sociedad hacia un modelo de desarrollo desequilibrado que impide la recuperación de las familias y de la economía. La mejora de la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo, en el marco de la firma del IV AENC, es fundamental en la rehabilitación a medio y largo plazo de la economía en su conjunto.

Datos

Septiembre de 2018 finaliza con 3.202.509 parados registrados, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el día de hoy. Esta cifra supone un incremento mensual de 20.441 personas con respecto a agosto (0,64%), aunque en términos interanuales el dato sigue mostrando un descenso del 6,09%, es decir, 207.673 parados registrados menos que en el mes de septiembre de 2017. En términos desestacionalizados se produce una reducción de 19.398 personas.

En septiembre aumenta tanto el desempleo masculino (0,47%) como el femenino (0,76%) aunque desde septiembre de 2017 se han reducido ambos: un 8,78% el masculino y un porcentaje inferior, del 4,13%, entre las mujeres.

En septiembre continuaban registrados 263.605 jóvenes desempleados. El paro entre los menores de 25 años crece con mayor intensidad: un 9,45% mensual (22.765 parados jóvenes más en este mes). En términos anuales si disminuye un 8,6% (-24.803).

Por lo que respecta a los trabajadores extranjeros, el número de desempleados crece un 2,07% mensual. Desde septiembre de 2017 se produce un descenso del número de parados extranjeros del 3,93%, mostrándose esta tendencia sólo entre los hombres (-9,23%). El desempleo femenino de este colectivo aumenta un 3,59% mensual y un 0,45% anual.

Por sectores de actividad, el paro registrado en el mes aumenta especialmente en el sector servicios (28.945 parados más, un 1,32%) y también entre el colectivo sin empleo anterior (9.775, un 3,51%). En cambio, se reduce en la agricultura (-5,68%), la construcción (-2,66%) y la industria (-0,86%). En términos anuales, destaca el descenso relativo en el sector de la construcción (-13,16%) y de la agricultura (-11,05%), seguido de la industria (-8,53%), y en el grupo sin empleo anterior (-7,97%). En los servicios, el descenso en términos absolutos es de 98.140 (-4,23%%).

La afiliación a la Seguridad Social detalla los resultados anteriores. Se contabilizan 18.862.713 personas en septiembre (media), 526.551 más que un año antes (un 2,87%), debido al incremento en el Régimen General (3,72%), encabezando el aumento anual la afiliación en construcción (crece un 9,51%). Respecto a agosto, el régimen general gana en el mes 3.203 afiliados debido al comportamiento en educación (sube en 53.308 afiliados), actividades administrativas (20.689 más) e industria (13.840 más). Cae significativamente en el mes la afiliación en actividades en hostelería, comercio y actividades sanitarias y servicios sociales, debido al fin de la temporada central de verano en los dos primeros casos y a la finalización de los contratos por sustitución en el último.

En septiembre se registraron 349.902 contratos más que el mes anterior (un 21,83%), situándose la cifra total en 1.952.397 contratos firmados en el mes. Este incremento sucede tanto por el comportamiento de los contratos temporales (271.055 registros más en el mes, un 18,71%), como de los indefinidos (78.847 más, un 51,23%).

Si comparamos los contratos con los registrados en el mismo mes del año anterior, el volumen total de contratos se reduce un 4,52%, por la caída de los temporales (-4,5%). Los indefinidos crecen un 20,8%. La proporción de temporales sobre el total se sitúa en el 88%, cifra dos puntos por debajo que en septiembre de 2017.

Parte del aumento de la contratación indefinida se debe a la proliferación del contrato para emprendedores, que aumenta un 58% desde agosto y un 13% respecto a septiembre de 2017, hasta 27.162 registros. Actualmente representan el 11,7% de los contratos indefinidos.

Destaca en el mes el crecimiento de los contratos a tiempo parcial. Respecto a agosto resalta el incremento de los contratos indefinidos a tiempo parcial (un 66,96% más) frente a los de tiempo completo (un 35,1%). Mientras, los temporales a tiempo parcial crecen en el mes un 27,6%, por encima de los temporales a tiempo completo, que lo hacen un 13,98%. Como consecuencia, el peso de los contratos a tiempo parcial sobre el total de contratos sube al 37%.

En un año, los contratos indefinidos a tiempo parcial han crecido un 23,43% (un 19,84% los de tiempo completo). Mientras los temporales a tiempo parcial se han reducido un 2,95% y los de jornada completa un porcentaje superior (-5,39%).

El número de beneficiarios de prestaciones en agosto refleja un nuevo descenso anual del 3,1%, que acompaña al descenso del gasto (-0,4%) en el conjunto de prestaciones a excepción del gasto en prestaciones contributivas, que crece un 3,2%, siendo el causante del incremento de casi 3 puntos en la tasa de cobertura, hasta el 60,95%.

► Audio valoración de Pepe Álvarez

📹 Estás viendo