Atajar los factores de riesgo que aumentan los Trastornos Musculo Esqueléticos y los accidentes laborales de tráfico

Fecha: 25 Abr 2019

Ana García de la Torre durante su intervención en las jornadas confederales de salud laboral, en Zaragoza

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, ha presentado dos folletos elaborados por el sindicato en relación con los Trastornos Músculo Esqueléticos (TME) y la Seguridad Vial laboral, en sendas jornadas Confederales celebradas en Zaragoza y que se han desarrollado en el Centro de Formación Arsenio Jimeno.

García de la Torre ha recordado que “los TME son de los procesos de origen laboral más comunes en la UE y que en España constituyen la primera causa de accidente de trabajo con baja, ocurridos durante la jornada laboral. Por eso, hay que mejorar la gestión preventiva de los mismos”.  Este folleto “está destinado a todas las partes implicadas en estos riesgos laborales ergonómicos, especialmente para los delegados de prevención, con el fin de erradicarlos o, por lo menos, reducir sus consecuencias”

Respecto al segundo folleto, sobre Seguridad Vial Laboral, Ana García de la Torre ha destacado que era necesario ante el aumento, año tras año, de los accidentes laborales de tráfico, tanto los que ocurren en jornada de trabajo (in misión), como in itinere (de camino de casa al trabajo o viceversa). Ha recordado que durante los últimos 5 años el 11% de todos los accidentes de trabajo se corresponden con accidentes de tráfico.

En esta publicación UGT analiza la situación de las condiciones de trabajo de los conductores profesionales y de otros trabajadores que conducen a diario. En este sentido, se tratan aspectos diversos como los riesgos psicosociales, los ergonómicos, el manejo manual de cargas, la exposición a riesgos físicos, químicos y biológicos, etc. Se analizan además factores como la vía y su entorno, o las condiciones específicas por cada tipo de vehículo.

Ambos folletos incluyen una serie de medidas que se pueden implantar en las empresas para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras.