Alianzas para una Europa Social

Fecha: 25 Jul 2018

La CES apoya la creación de una autoridad laboral europea contra los abusos

"Hemos podido compartir con el presidente del Gobierno español una idea progresista de Europa", ha manifestado el secretario general de la CES, Luca Visentini, que acompañado por la ministra de Trabajo y Migraciones, Magdalena Valerio, y por los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han mantenido esta tarde un encuentro en la Moncloa Pedro Sánchez.

Visentini ha calificado el encuentro de positivo y lleno de contenido; ha valorado el cambio en la narrativa del Gobierno en cuanto a la política migratoria, "mensaje que va en la dirección correcta", aunque comparte con el presidente del Gobierno que “no es suficiente con cambiar la narrativa: son necesarias acciones políticas de los gobiernos en colaboración con los interlocutores sociales” , ha explicado.

Visentini ha destacado tres temas sobre los que el Gobierno español se ha mostrado receptivo:

• Una alianza para mejorar los acuerdos comerciales ya firmados con Canadá (CETA), con Japón (JEFTA) y el que se puede firmar con el Mercorsur. "Los acuerdos comerciales que se firman ahora adolecen de cláusulas de protección social. Tienen que incluir cláusulas sociales y medioambientales para proteger a consumidores, trabajadores y ciudadanía", ha manifestado, “y tienen que estar en línea con la agenda 2030, lanzada por la ONU con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Gobierno nos ha anunciado que el gobierno ha puesto en marcha medidas para cumplir con estos objetivos".
  • Una alianza para aumentar los salarios en toda la UE, en línea con la campaña de la CES. "El gobierno ya está trabajando con las organizaciones sindicales españolas en esta materia. Ahora necesitamos una política común de convergencia hacia arriba que acabe con el dumping social y laboral que existe entre el norte y el sur, el este y el oeste de la UE", ha destacado.
  • Una alianza para implementar el Pilar Social Europeo de Derechos Sociales y, en este sentido "hay varias medidas legislativas que están preparadas en esta materia y que deberían aprobarse antes de las próximas elecciones europeas".  La conciliación  entre vida laboral y personal y el tiempo de trabajo; introducir más aspectos de género para lograr un equilibrio; un suelo mínimo de protección de derechos laborales que deberían cubrir a determinados colectivos como las y los trabajadores precarios, trabajadores y trabajadoras atípicos y autónomos; la prevención del dumping salarial y social o del fraude, y para ello es necesario que se reviese la legislación europea y la creación de una  Autoridad Laboral Europea que luche contra los abusos.

Conflicto de Ryanair
"Estamos ante un caso práctico sobre algo que la CES y los sindicatos españoles reclamamos, que es un marco de relaciones laborales que sea aplicable a todos las empresas de la Unión Europea", ha manfestado Pepe Álvarez a preguntas de los periodistas. Habría que buscar -ha añadido- una autoridad que haga cumplir a Ryanair la legislación porque los tribunales europeos  ya han dicho que se tiene que aplicar la legislación en el territorio donde desarrolla su actividad y, por tanto, tiene que cumplir la legislación española.

Por su parte, el Secretario General de la CES, ha anunciado que la Confederación Europea va a prestar protección legal a las trabajadoras y trabajadores de Ryanair despedidas por este conflicto, y va a pedir la intervención de la Comisión Europea para garantizar los derechos laborales en la empresa, al igual que ha actuado con otras empresas por asuntos fiscales.

CES