#AhoraToca cambiar las políticas económicas, de empleo y sociales

Fecha: 14 Jun 2018

Crece el empleo pero es estacional, temporal y precario

• UGT insta al nuevo Gobierno a sentar las bases para acabar con la precariedad en​​quistada del empleo y desempleo, propiciar una subida de rentas salariales y mejorar la protección social.
  • El sindicato considera que es hora de impulsar un crecimiento económico, para todas las personas, equilibrado y duradero. ​​
  • ​La Unión General de Trabajadores insta a poner en marcha, desde el diálogo social,  un Plan de Choque por el empleo.

En mayo desciende el número de personas en desempleo registradas respecto a abril un 2,5% (83.738 personas), siguiendo la tendencia observada habitualmente en este mes del año. Para UGT se confirma el paralelismo entre la actividad económica y la creación de empleo en nuestro país. Los datos de hoy prueban el signo estacional de mayo, con un inicio de temporada marcado por la afiliación en actividades de hostelería y el descenso del desempleo en sectores relacionados con el turismo.

UGT sigue denunciando la precarización del empleo. En mayo, sólo un 5,5% de los contratos registrados fueron indefinidos a tiempo completo, con las conocidas consecuencias negativas en términos de calidad del empleo y capacidad adquisitiva de las familias.

Y detrás de estas cifras, se enquista la precariedad en el propio desempleo, que se refleja en una tasa de cobertura que baja de nuevo al 56,28%, sin perspectivas de cambiar de momento debido a la parálisis en la que el Gobierno del PP ha mantenido los programas de protección por desempleo y de activación para el empleo.

En esta nueva etapa en la que entra España es el momento de cambiar las políticas económicas, de empleo y sociales. La mejora de la protección, el aumento de la calidad en el empleo y la subida de las rentas salariales deben ser las tres patas en las que se base el crecimiento económico, para todas las personas, equilibrado y duradero.

Datos de interés:

• Mayo de 2018 finaliza con cerca de 3.252.130 parados registrados, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el día de hoy. Esta cifra supone un descenso mensual de 83.738 personas con respecto a abril (-2,51%) y en términos interanuales el dato sigue mostrando un descenso del 6,04%, es decir, 208.998 parados registrados menos que en el mes de mayo de 2017. En términos desestacionalizados la reducción es de 3.236 personas.

• En mayo se reduce el desempleo masculino (-3,70%) y en menor medida el femenino (-1,65%). Desde mayo de 2017 se han reducido ambos: un 8,90% el masculino y un porcentaje inferior, del 3,91%, entre las mujeres. Un 58,6% de las personas en desempleo son mujeres.

• En mayo continuaban registrados 257.056 jóvenes desempleados. El paro entre los menores de 25 años también desciende un 3,69% mensual (9.843 parados jóvenes menos en este mes), y en términos anuales un 4,10% (-11.000 jóvenes).

• Por sectores de actividad, el paro registrado en el mes se reduce un 5,04% en la agricultura, seguido de un 3,84% en la construcción, un 2,79% en la industria y un 2,34% en los servicios. En términos anuales, destaca el descenso en el sector de la construcción (-14,32%), la industria (-9,49%), el sector primario (-6,41%) y los servicios (-4,50%). En el colectivo sin empleo anterior también se reduce en el mes un 0,90%, y en términos interanuales un 5,13%.

• Por lo que respecta a los trabajadores extranjeros, el número de desempleados decrece un 3,74% mensual (15.108 desempleados menos desde abril), y un 2,80% desde mayo de 2017 (-11.186). La tendencia mensual y anual al descenso es más acusada entre los hombres; en incluso el desempleo femenino aumenta un 1,77% en el año.

• En mayo se registraron 285.843 contratos más que en abril (un 16,13% más), situándose la cifra total en 2.058.400 contratos firmados en el mes. Este incremento en el mes sucede por el comportamiento de los contratos temporales, que avanzan un 17,40% en el mes, frente al de los indefinidos (5,49%).

• Si comparamos los contratos con los registrados en el mismo mes del año anterior, el volumen total de contratos se incrementa un 1,52% debido al crecimiento (del 19,62%) de los indefinidos. La proporción de temporales sobre el total de contratos desciende al 90,3% en mayo.

• Se produce una distribución similar en la contratación por tipo de jornada. Respecto a abril destaca el incremento de los contratos temporales tanto a tiempo completo (un 17,49%) como a tiempo parcial (un 17,23% más). El peso de los contratos a tiempo parcial sobre el total de contratos se mantiene en el 34,2%.

• Sólo un 5,5% de los contratos que se firmaron en mayo eran indefinidos a tiempo completo.

• El contrato para emprendedores aumenta hasta 28.097, un crecimiento del 10,4% respecto a abril y del 23,4% respecto a mayo de 2017.

• El número de beneficiarios de prestaciones en abril refleja una nueva caída anual del 2,3%, que acompaña al descenso (por tercer mes consecutivo) de la tasa de cobertura, que se sitúa en el 56,28%.

• La afiliación media a la Seguridad Social se sitúa en 18.915.668 cotizantes, 237.207 más que en abril y 570.254 más que en mayo de 2017. Dentro del Régimen General el ascenso en el mes es de 222.133 personas (un 1,45%), resaltando el crecimiento de la afiliación en la Hostelería (un 5,82%, con 74.642 personas más). En un año el número de afiliados al Régimen General subió un 3,58% (537.998 personas), destacando la construcción con 67.571 cotizantes más (un 8,97%).

>> Audio declaraciones de Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT