Agentes por la igualdad en los centros de trabajo

Fecha: 08 Nov 2018

Pepe Álvarez ratifica el compromiso de UGT por la igualdad y contra la violencia de género, en la 3ª Conferencia de la Mujer de FeSP-UGT

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha propuesto la creación de “agentes por la igualdad” en los centros de trabajo, con formación adecuada y sensibilidad para afrontar casos no solo de discriminación laboral, sino para poder detectar las situaciones de acoso sexual e incluso la violencia de género que pueden sufrir las mujeres. Una propuesta que UGT quiere trasladar a la Vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo.

Álvarez, que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la 3ª Conferencia de la Mujer de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT, ha ratificado el compromiso de una UGT Feminista, para avanzar en la igualdad- aunque el sindicato lleva 130 años de historia defendiendo los derechos de las mujeres- y ha resaltado la importancia de la negociación colectiva para lograr acabar con la brecha salarial y las discriminaciones que sufren las mujeres.

Asimismo, ha manifestado que hay que incentivar la incorporación de Protocolos para luchar contra el acoso sexual y por razón de género en los centros de trabajo.

Pasar de las fotos y de las palabras, a los hechos

El Secretario General ha dicho que tenemos “una gran oportunidad” para que la igualdad sea un elemento “absolutamente irreversible” pero para ello, hay que pasar de las palabras y de las fotos a los hechos. En este sentido, ha señalado que desde el pasado 8 de marzo, no se ha avanzado tanto como se debería.

“Esta es una batalla que no se ha ganado todavía” por eso, el sindicato tiene que seguir trabajando a fondo. El objetivo es que “la igualdad tiene que formar parte de la cultura, de los signos de identidad y del orgullo de nuestro país”- ha dicho.

Asimismo, ha propuesto alguna medida para seguir avanzando, en términos de igualdad, en el sindicato. Así, se está considerando establecer en el próximo Congreso la posibilidad de que, si un hombre es secretario general de una Federación o Unión, la vicesecretaría general la ocupe una mujer, o al revés.

Mensaje de solidaridad con la delegada de Sargadelos

Pepe Álvarez también ha manifestado la solidaridad y el apoyo del sindicato con la delegada de UGT en la fábrica de Sargadelos, Rogelia Mariña, y ha acusado al propietario de la empresa de ningunear a esta compañera, entre otras razones, por ser mujer.

Concentración para reivindicar la igualdad salarial

Aprovechando una pausa en 3º Conferencia de la Mujer de FeSP-UGT 2018, se ha desarrollado una concentración frente a la sede del sindicato en Madrid, en Avda. de América, 25, para reivindicar la igualdad salarial. Y es que desde el 10 de noviembre las mujeres trabajan gratis en relación con los hombres por la brecha salarial que aún persiste en nuestro país.

📹 Estás viendo
Pepe Álvarez, Secretario General de UGT