Unión General de Trabajadores

 

 

 

nota de prensa

UGT y CCOO apoyan una reducción unilateral del 30% en las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de la UE para 2020
 

UGT.- martes, 22 de marzo de 2011

Los sindicatos UGT y CCOO piden al ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que defienda una reducción del 30% de las emisiones de CO2 para el año 2020, con respecto a 1990, en la próxima reunión informal de Ministros Europeos de Medio Ambiente que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo. Para ambos sindicatos la UE debe mantener su liderazgo en la lucha contra el cambio climático y, de cara a la Cumbre del Clima de Durban, conseguir un acuerdo multilateral ambicioso y vinculante.

En su hoja de ruta para una economía baja en carbono en 2050, la propia Comisión Europea reconoce que si se alcanzara el objetivo del 20% de ahorro energético en 2020 respecto a 1990, junto con el objetivo del 20% de energías renovables, ya se lograría una reducción del 25% de las emisiones para esa fecha. Es razonable plantearse el objetivo de reducción del 30% de emisiones de CO2 al 2020 y, en este sentido, CCOO y UGT exigen al Gobierno que defienda ante la UE el carácter vinculante del objetivo de 20% de ahorro y eficiencia energética en la Estrategia Europea al 2020.

El objetivo del 30% es alcanzable si Europa actúa con más ambición -sobre todo en ahorro y eficiencia- en los sectores no sujetos a competencia exterior: el sector energético y los sectores denominados difusos (en transporte, residencial y agricultura).

Podemos reducir emisiones sin mengua de nuestra competitividad con compromisos más exigentes en la reducción de emisiones en varios campos: la producción y transformación de energía, cuyas emisiones alcanzan casi el 24% de las emisiones globales; en la movilidad, especialmente en el transporte por carretera, que contribuye al 23,4% de la emisiones totales de gases de efecto invernadero; y en el tratamiento y eliminación de residuos y en el sector agrario, sectores que aportan conjuntamente el 15% de las emisiones totales en el año 2009, según datos del último informe del Observatorio de la Sostenibilidad de España.

Para conseguir estos objetivos, es preciso potenciar el compromiso del conjunto de todos los actores implicados: las Administraciones estatal, regional y local; los agentes económicos y sociales y la sociedad civil en general.

Es necesario que la UE se comprometa con una verdadera estrategia de desarrollo, basada en un cambio del modelo productivo que promueva la innovación y el uso eficiente de los recursos, en un contexto de transición justa para los trabajadores. El avance hacia una economía baja en carbono debe abordarse en un contexto de diálogo social que garantice la transparencia y la efectiva participación de todas las partes interesadas en la negociación de los procesos de transformación del empleo y de la formación que garantice la adaptación de las competencias de los trabajadores.

Las mesas de diálogo social tripartitas vinculadas al Protocolo de Kioto deben profundizar su papel en el proceso de cambio de la economía española hacia mayores cotas de sostenibilidad. En este sentido los sindicatos pedimos al Gobierno que refuerce este marco de trabajo de crucial importancia para cambiar el actual modelo de desarrollo.
 

Información Relacionada

 

UGT Medio Ambiente

 

Documento en PDF

 

Notas de marzo de 2011

 

Sala de Prensa

 

Archivo de noticias

 

Imprime

Página Principal
volver al principio del documento

Unión General de Trabajadores. C/Hortaleza, 88-28004 Madrid. Telf: 915. 897. 100 Fax: 915. 897. 603

UGT es miembro fundador de la CES y de la CSI