Acabemos con el secretismo sobre la brecha salarial de género

Campaña de la CES "Brecha salarial de género. Acabemos con el secretismo
La Unión General de Trabajadores apoya la campaña “Brecha salarial de género. Acabemos con el secretismo” organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) con el objetivo de que las empresas, tanto públicas como privadas, publiquen los salarios de sus trabajadores y trabajadoras y acabar así con la brecha salarial.

Para el movimiento sindical europeo, la publicación obligatoria de los salarios por género, con multas por no informar, debe formar parte de las "medidas vinculantes sobre la transparencia de la compensación" prometidas por Úrsula von der Leyen si se quiere que tengan un impacto tangible.

La Presidenta electa de la Comisión Europea se ha comprometido a presentar, durante los primeros 100 días de su mandato, medidas para hacer frente a las diferencias salariales -en un promedio del 16%- entre mujeres y hombres.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) acoge con satisfacción este compromiso y pide al futuro Presidente que introduzca políticas que puedan producir un cambio real tanto en el sector público como en el privado.

Una directiva sobre la transparencia salarial por género

En este sentido, la CES pide una directiva sobre la transparencia salarial por género, que incluya:

- Una auditoría anual obligatoria de la remuneración por género para las empresas con más de 10 empleados, basada en el paquete salarial total, que incluya beneficios y bonificaciones.

- Multas a empresas con más de 10 empleados que no elaboren un informe semestral sobre los niveles de remuneración por sexo.

- El derecho de los trabajadores a solicitar datos salariales de sus compañeros y compañeras, así como información sobre la remuneración en función del género en su empresa.

- La prohibición, en los contratos, de las cláusulas de confidencialidad relativas a la remuneración y la obligación de proporcionar la parrilla de remuneración en las ofertas de empleo.

- El apoyo a la negociación colectiva, como la mejor manera de eliminar las diferencias salariales entre mujeres y hombres.

La CES presentará sus propuestas a von der Leyen y a los Comisarios propuestos con responsabilidades sobre el terreno, Helena Dalli y Nicholas Schmit. Solo la mitad de los Estados miembros han seguido una recomendación de la Comisión Europea de 2014 para combatir las diferencias salariales entre hombres y mujeres.

► Web de la CES