Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
NOTICIAS
UGT pide al Gobierno diálogo y agenda social

UGT pide al Gobierno diálogo y agenda social

UGT | miércoles, 6 de junio de 2018
La Unión General de Trabajadores valora la apuesta del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por las políticas de igualdad que se deduce de la configuración y composición del nuevo Ejecutivo. El Sindicato confía en que la relevancia política que supone la gestión de esta materia desde la única vicepresidencia del Gobierno sea acorde con un programa de actuaciones que contenga las reivindicaciones expresadas por la sociedad española en las movilizaciones que hemos visto en los últimos meses.

 
En la misma dirección parece apuntar el peso político de las carteras ministeriales que serán gestionadas por ministras, y el hecho de que la composición del Gobierno la presencia de mujeres esté por encima de la paridad. 

 
Recuerda al Gobierno que debe abordar en poco tiempo los grandes problemas que son de su competencia, como la revalorización de las pensiones, la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social, la recuperación del Pacto de Toledo, y combatir las lacras generadas en el mercado laboral por las reformas de 2010 y 2012, que han generalizado la precariedad, los bajos salarios, y el número de trabajadores pobres. 

 
En este sentido, UGT espera que, tan pronto como sea posible, el Ejecutivo se comprometa en un auténtico proceso de diálogo con los interlocutores sociales para implementar las medidas que reclama nuestra sociedad, con un reparto más justo de la riqueza, regenerando la democracia, recuperando derechos y libertades, y restableciendo los pilares esenciales del estado de bienestar. Algunas medidas deberían abordarse con carácter prioritario porque no pueden esperar, como la derogación de la Ley Mordaza-para acabar con la censura-, sin olvidar la derogación de la reforma de las pensiones o la de la reforma laboral, que es un elemento clave para solventar muchos de los problemas y desajustes del mercado laboral. Hay que acabar con esta situación de precariedad, de contratación temporal, de contratos a tiempo parcial que en realidad son contratos abusivos a jornada completa. 
El sindicato quiere recordar que 300 sindicalistas han sido encausados en nuestro país por ejercer su derecho fundamental de huelga y participar en piquetes informativos, el nuevo Gobierno debería tomar las iniciativas que sean necesarias para evitar estas situaciones, así como la derogación del artículo 315.3 del Código Penal.
UGT valora la recuperación del Ministerio de Industria aunque lamenta que algunas competencias en política industrial estén, presumiblemente, disgregadas entre varias carteras ministeriales. El presidente traslada imágenes claras en el diseño de su gobierno, y en el caso de la importancia de la industria en el modelo económico y productivo, no parece trasmitir la idea de que quiera potenciar esta área. 

 
El Sindicato reitera una vez más que lo importante son las políticas por encima de las personas, y en este sentido, espera que sean los hechos los que demuestren las favorables perspectivas que se apuntan con la configuración del nuevo Gobierno.

Noticias Relacionadas
VolverVolver
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. C/ Hortaleza, 88-28004 Madrid. Telf.: 915. 897. 100 Fax: 915. 897. 603   |   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].