Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
NOTICIAS
UGT denuncia que mientras aumenta el paro el Gobierno intenta reducir la prestación por desempleo

UGT denuncia que mientras aumenta el paro el Gobierno intenta reducir la prestación por desempleo

UGT | jueves, 26 de abril de 2018

​Los datos de la EPA del primer trimestre de 2018 muestran una cifra total de 3.796.100 desempleados, con 29.400 parados más que el trimestre anterior. La tasa de paro se sitúa en un 16,74% (0,2 puntos superior a la registrada el último trimestre de 2017), con un ritmo de creación anual de empleo del 2,36%, en su mayor parte de carácter temporal (el empleo asalariado temporal aumenta en un 4,38%).  

Para UGT, estos datos demuestran la debilidad del proceso de expansión económica en el que nos encontramos en nuestro país, ya que el empleo que se crea, es de baja calidad, mayoritariamente temporal y precario, y, a pesar de ello, no se aumenta la protección a los desempleados. 

En este sentido, el sindicato alerta de que el Gobierno pretende recortar las prestaciones por desempleo y el gasto en esta materia, como se refleja en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. De esta forma, el Ejecutivo pretende volver a ajustar el déficit a costa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores desempleados. Por cada desempleado, el Gobierno destinará, en 2018, 6.776 euros, menos que en 2017 y 2.758 euros menos que en 2010, con el agravante de que en ese año la tasa de cobertura por desempleo era casi 20 puntos superior a la actual.  

Los datos de la EPA muestran que la tasa de temporalidad se sitúa en el 26,1% de los asalariados, 0,3 puntos por encima que un año antes. Por otra, la parcialidad involuntaria permanece como un elemento ya arraigado en nuestro mercado de trabajo: 1,5 millones de personas trabajan a tiempo parcial por no haber encontrado empleo a jornada completa. La tasa de parcialidad involuntaria llega al 54,7%. Así, las reformas y medidas del Gobierno, lejos de corregir la dualidad del mercado de trabajo, han extendido la precariedad y la desigualdad en el mercado laboral. 

Asimismo, UGT denuncia que se mantienen las cifras del paro de larga duración y muy larga duración (la mitad de los desempleados lleva más de un año buscando empleo y el 36% más de dos años), un volumen importante del número de hogares con todos sus miembros en paro (1.241.800), con un aumento en el trimestre de 2,6%; una tasa de cobertura que no llega al 60% y unas políticas de empleo que no cuentan con los recursos suficientes para ser efectivas a la hora de mejorar la empleabilidad de las personas, en especial de los parados de larga duración, mayores de 55 años y jóvenes. 

El sindicato considera imprescindible una nueva orientación de la política económica con unos Presupuestos Generales del Estado para 2018 que apuesten por los factores que permiten a una economía crecer a medio y largo plazo. Unos presupuestos que apuesten por empleos y salarios de calidad y por la protección a los desempleados. Todo ello es necesario para que España consiga encarar un proceso de expansión económica sostenible, para todos, permitiendo la disminución de los niveles de desigualdad y pobreza.

 

 Valoración de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT

Noticias Relacionadas
VolverVolver
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. C/ Hortaleza, 88-28004 Madrid. Telf.: 915. 897. 100 Fax: 915. 897. 603   |   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].