Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
NOTICIAS
UGT reclama al Gobierno medidas efectivas para fomentar el empleo rural

UGT reclama al Gobierno medidas efectivas para fomentar el empleo rural

UGT | jueves, 15 de marzo de 2018

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, y el Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-UGT), Lorenzo Ramos, se han reunido en la tarde de hoy con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, Isabel García Tejerina, para reclamarle medidas que fomenten el empleo rural, la prevención de incendios, la lucha contra el cambio climático y que aborden la problemática de la sequía y de la despoblación interior en nuestro país.

En este sentido, el sindicato ha demandado medidas de fomento del empleo agrario, con el fin de luchar contra la despoblación en el medio rural, una cuestión que afecta a muchas regiones tanto de nuestro país como de Europa como consecuencia de elementos como la transformación del sector agrario.

 Además, este empleo también se ha visto afectado en los últimos años por la sequía constante de nuestro país, por lo que UGT ha exigido políticas específicas para paliar los efectos de dicha sequía en la pérdida de rentas económicas de los trabajadoras y trabajadores incluidos en el Sistema Especial Agrario.

El empleo rural está mostrando ya su desasosiego e inquietud por la pérdida de rentas del trabajo y de expectativas de acceso a prestaciones sociales que sufren los trabajadores y trabajadoras por esta cuestión. Por ello, UGT ha reclamado a la Ministra una actuación extraordinaria en relación a los Planes de Empleo Agrarios y de Zonas Rurales Deprimidas, con mayores recursos económicos.

El sindicato también ha insistido en la necesidad de desarrollar políticas de apoyo a las mujeres y a los jóvenes, que juegan un importante papel en el mundo rural. Es necesario poner en valor su trabajo y dejar clara la apuesta por evitar la despoblación de los municipios.

Más recursos y mejor coordinación en la prevención de incendios

En relación a la prevención de incendios, el sindicato ha demandado al Gobierno un mayor esfuerzo para regular un sector que alberga a 25.000 trabajadores y trabajadoras, que reclaman una cualificación de bombero forestal. Los bomberos temporales tienen que pasar ya a la historia y establecer una regulación clara y directa. Además, resulta fundamental tener una previsión a largo plazo para que no pase como el último verano, donde casi mil brigadistas fueron despedidos pocos días antes de los incendios.

Hay que lograr una verdadera coordinación, recursos y dotación presupuestaria para esta materia. Por ello, UGT ha pedido a la ministra consenso político para luchar contra el fuego, algo que para el sindicato no debe entender de colores políticos.

De esta forma, resulta fundamental un Plan de Empleo de limpieza de los bosques; el cumplimiento efectivo del Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios; un marco estable para el personal dedicado a la detección, prevención y extinción de incendios; y un aumento de la partida presupuestaria de protección y mejora del medio ambiente, que ha sufrido un descenso durante los últimos años.

España puede generar más de 400.000 empleos verdes en 2030

Durante la reunión, el sindicato le ha trasladado a la Ministra la necesidad de establecer una transición justa frente al cambio climático. Para UGT, nos enfrentamos a nuevos retos y oportunidades. Es necesario sensibilizar e informar sobre lo que supone el cambio climático para el sector productivo español y cómo lejos de ser un impedimento para el desarrollo, puede suponer una oportunidad de crecimiento económico, social y ambiental. Europa debe reindustrializarse con una industria sostenible.

En este sentido, para el sindicato, en un escenario en el que se consiga reducir el 50% las emisiones de carbono, se alcance una economía un 25% más eficiente en comparación con la demanda de energía primaria para del 2010 y un 25% más eficiente en cuanto a los materiales, sustituyendo la mitad de los materiales vírgenes usados con materiales reciclados y duplicando el producto-vida útil de los productos de consumo de larga vida, se estima que la generación de empleos en España a 2030 será superior a los 400.000 empleos.

Noticias Relacionadas
VolverVolver
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. C/ Hortaleza, 88-28004 Madrid. Telf.: 915. 897. 100 Fax: 915. 897. 603   |   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].