UTC-UGT llama a la participación de profesionales y directivos en la huelga del 8 de marzo

UGT | miércoles, 7 de marzo de 2018

La Unión de Técnicos y Cuadros de la Unión General de Trabajadores (UTC-UGT) se suma a la huelga convocada por UGT y CC.OO el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para luchar por medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades, real y efectiva, entre hombres y mujeres.

Las Profesionales y Directivas se enfrentan, a diario, a tener que elegir entre intentar desarrollar su carrera profesional, con escasas posibilidades de éxito, o tener una vida personal.  La conciliación entre ambas parece una utopía. Los Profesionales y Directivos no se encuentran ante esta disyuntiva.

En el primer caso, y a pesar de que las mujeres obtienen más del 50% de las titulaciones universitarias superiores, se comprueba que la cualificación no se refleja, directamente, en el mercado laboral -en la Europa de los 28, entre el 61%-70% de los puestos para Profesionales y Directivos los ocupan hombres-, que sólo el 63% de las Profesionales cualificadas trabajan y que, de éstas, sólo el 12% llegan a ocupar cuadros de mando y sólo un 3% llega a consejera delegada. Como resultado del predominio de los hombres en el mercado laboral y en los puestos de dirección, muchas mujeres abandonan sus aspiraciones al encontrarse con el techo de cristal, perdiéndose su talento, y, además, dañando la competitividad de las empresas, ya que, si se ignora a las mujeres, se están tomando decisiones que discriminan al 50% de la población.

Si las Profesionales eligen la segunda opción y deciden conciliar el trabajo con su vida personal, los únicos puestos que les dejarán ocupar serán puestos para los que tendrán una cualificación superior a la que se les exige y se les pagará muy por debajo de lo que les correspondería por su titulación; además de que se sumarán al tercio de trabajadoras con trabajos a tiempo parcial, frente al 8% de los hombres que lo hacen,  y que, además, verán reducidos sus salarios en un 16%, que repercutirá hasta en un 40% de reducción en su pensión.

La Coordinadora Confederal de la UTC-UGT dice que "ambas situaciones son discriminatorias e inaceptables y que son muchas las razones por las que luchar por la igualdad entre hombres y mujeres.  Por ello, desde la UTC-UGT, instamos a la participación masiva en la huelga y paros convocados para el día 8 de marzo."​