Omitir los comandos de cinta
NOTICIAS

Con los salarios de nuestro país no se puede ahorrar ni para pensiones ni para la educación de los hijos

UGT | lunes, 12 de febrero de 2018

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, considera que en el Gobierno "parece que acaban de bajar de Marte" cuando piden a los ciudadanos ahorro para las pensiones o para la educación. "Las pensiones, la educación, la salud - según Álvarez- tienen que estar garantizados para la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas más allá de la capacidad de ahorro que tengan. Ese es nuestro sistema, que es un sistema de reparto, y en ese sentido creo que es muy importante recuperar los derechos perdidos. Parece que el señor Rajoy quiere consolidar lo que hemos perdido y quiere que sólo tengan acceso a esos derechos aquellas personas que tengan recursos. La mayoría de los ciudadanos no puede ahorrar ni para pensiones ni para la educación de los hijos, porque con mil euros, con menos de mil euros, que es una parte muy importante de los sueldos de nuestro país, ni siquiera se puede llegar a final de mes".

El 0,25 es una subida de mierda

En declaraciones al Programa de La Sexta, Al Rojo Vivo, que dirige y presenta Antonio García Ferreras, el Secretario General de UGT ha valora como "bastante contradictoria" la decisión de permitir el rescate de los planes de pensiones privados a los diez años adoptada en el último Consejo de Ministros. "Si son planes de pensiones, el Gobierno no tendría por qué pensar que la gente los va a recuperar antes de la jubilación. Pero, en todo caso, nosotros estamos radicalmente en contra de que el sistema privado de pensiones se convierta en el sistema de pensiones".

Álvarez ha recordado que "en este país se ha hablado mucho del caso chileno hasta que fracasó y los pensionistas dejaron de cobrar. Eso es lo que diferencia un sistema público de uno privado. Un sistema público tiene la garantía del Estado, y eso es lo que queremos fortalecer el sistema público, que la Seguridad Social recaude más, que no pague cosas que no le son propias como son los costes de estructura de la Seguridad Social, o las subvenciones a la contratación. Si no somos capaces de tener un sistema público potente, que genere recursos para pagar las pensiones, no tendremos salida. Hay que estar atentos a las movilizaciones de los pensionistas, para situar dos elementos: el 0,25 no sirve para nada, es una mierda, hay que ir a un sistema en el que no se pierda poder adquisitivo, y porque queremos un sistema que de confianza a las personas jóvenes de que se van a poder jubilar con una pensión digna".