Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
NOTICIAS
UGT Y CCOO rechazan el borrador final de la Norma ISO 45001

UGT Y CCOO rechazan el borrador final de la Norma ISO 45001

UGT | jueves, 1 de febrero de 2018

​El borrador final (FDIS) de la ISO 45001 ha sido ratificado recientemente. Se espera que la publicación de la norma se haga previsiblemente en marzo. La publicación supondrá la anulación del estándar OHSAS 18001, por lo que las empresas certificadas tendrán un plazo de tres años para realizar la migración a la ISO 45001.

Desde UGT y CCOO rechazamos este borrador final, tal y como hicimos en anteriores ocasiones con los diferentes borradores, porque siguen sin contemplar de manera adecuada tanto la legislación europea como la española en esta materia.

Es importante señalar que,  también,  el Comité Español ha votado, una vez más, en contra de este documento. Desde CCOO y UGT, entendemos que su implantación podría perjudicar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. El texto genera dudas y erróneas interpretaciones de cómo gestionar de manera eficaz y adecuada la prevención de riesgos laborales en los lugares de trabajo.

Tanto UGT como CCOO, insistimos en recordar que la mera certificación no puede ser suficiente para cumplir con la legislación española. El alcance de nuestra normativa es mucho más amplio que el sistema de gestión de la ISO 45001. Tenemos una normativa en nuestro país que es mucho más exigente y que es de obligado cumplimiento para las empresas, la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y toda su normativa de aplicación y que garantiza la protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras. La aplicación de esta norma en España, entendemos que no consigue mejorar los niveles de seguridad y salud de los trabajadores establecidos por Ley, que debería ser en nuestra opinión, el objeto de cualquier norma.

Ambos sindicatos, seguiremos trabajando para que nuestros delegados y delegadas de prevención, influyan en las empresas españolas para  que adopten otros modelos de gestión, que sean más adecuados y que garanticen el cumplimiento de la legislación europea y española.

Noticias Relacionadas
VolverVolver
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. C/ Hortaleza, 88-28004 Madrid. Telf.: 915. 897. 100 Fax: 915. 897. 603   |   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].