Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
NOTICIAS
Las huelgas generales de 1917 y 1988 dieron frutos que no se reconocieron en su momento

Las huelgas generales de 1917 y 1988 dieron frutos que no se reconocieron en su momento

UGT | jueves, 14 de diciembre de 2017

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, considera que "hay fechas que marcan un antes y un después en la historia, como son las huelgas generales de 1917 y 1988 en España. Grandes movilizaciones que en su momento fueron muy discutidas, pero que dieron sus frutos, aunque no se reconocieran en su momento".

Durante su intervención en el acto de presentación de la exposición "La huelga de 1917. La madurez del movimiento obrero", que estará en la sede confederal de UGT (calle Hortaleza 88, Madrid) hasta el próximo 31 de enero, Álvarez ha recordado que la movilización de 1917 "tenía mucho que ver con la conquista estricta del Estado de derecho, puesto que el control caciquil de medio rural o los pronunciamientos militares impedían elecciones democráticas con garantías".

Respecto al paro general del 14 de diciembre de 1988, del que se cumplen 29 años, Álvarez considera que sin él "no se hubieran conseguido los derechos posteriores" y, dirigiéndose a Nicolás Redondo, líder histórico del Sindicato y su secretario general en aquel momento, tras reconocer su moderación y austeridad, ha señalado que "puedes sentirte orgulloso en primera persona porque tuviste la ocasión de vivir uno de los acontecimientos más trascendentes de la historia reciente de nuestro país".

El 14D no fue un "calentón"

El exsecretario General de UGT, Nicolás Redondo, ha comenzado su intervención negando que la huelga general del 14 de diciembre de 1988 fuera producto de un calentón, de razones personas, o de intentos de desestabilizar al Gobierno, sino "de un profundo desacuerdo con las medidas de ajuste que estaba aplicando el Gobierno del PSOE. Y los desacuerdos no empezaron de la noche a la mañana".

Tras realizar un detallado repaso por diversos acontecimientos que, desde 1982, evidenciaban los desacuerdos entre UGT y el PSOE, ha señalado que "el Plan de Empleo Juvenil fue la gota que colmó el vaso". "Por respeto al socialismo – ha señalado Redondo- no quiero entrar en las múltiples agresiones que sufrió el Sindicato por parte de los ministros socialistas".

Durante la presentación del acto, la Secretaria Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Maricarmen Barrera, ha agradecido el trabajo del comisario de la Exposición "La huelga de 1917. La madurez del movimiento obrero", Enrique del Moral, así como la colaboración para su realización de las fundaciones Largo Caballero, Pablo Iglesias, Indalecio Prieto, y la Universidad de Alcalá de Henares. Barrera ha leído parte de la carta dirigida por los miembros del comité de la huelga de 1917 a los trabajadores de Madrid; finalmente, ha considerado la huelga general de 1988 como la reivindicación masiva de una política de solidaridad que compensara la deuda social con los trabajadores y trabajadoras.

 


VolverVolver
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. C/ Hortaleza, 88-28004 Madrid. Telf.: 915. 897. 100 Fax: 915. 897. 603   |   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].