Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
NOTICIAS
UGT inaugura la exposición “La Huelga de 1917. La madurez del movimiento obrero”

UGT inaugura la exposición “La Huelga de 1917. La madurez del movimiento obrero”

UGT | martes, 5 de diciembre de 2017

​La Unión General de Trabajadores inaugura este martes, 5 de diciembre, y hasta el 31 de enero, en su sede Confederal, la exposición "La Huelga de 1917. La madurez del movimiento obrero", organizada por las Fundaciones Francisco Largo Caballero y Pablo Iglesias, en colaboración con la Universidad de Alcalá, la Fundación Indalecio Prieto y el Ayuntamiento de Alcalá.

La exposición conmemora el centenario de una huelga que se desencadenó en España durante el mes de agosto de 1917, un año en el que los acontecimientos históricos que protagonizaron UGT y PSOE marcaran un antes y un después en la historia de estas organizaciones y del movimiento obrero en España.

Al inicio del acto se ha producido un minuto de silencio por el fallecimiento, en el día de ayer, del expresidente del Congreso y exvicesecretario de la Comisión Europea, Manuel Marín.

En la inauguración ha intervenido, entre otros, el presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero y Secretario de Formación de UGT, Sebastián Pacheco, que ha señalado que la muestra "conmemora los cien años del primer gran movimiento huelguístico de este país y la madurez de UGT como rama principal del movimiento obrero organizado en España".

Pacheco ha recordado que durante 1917 "se desarrolló una crisis global del resquebrajado sistema de la Restauración, donde muchos colectivos buscaron lograr importantes modificaciones en el sistema, pero solo los socialistas incluían entre sus reivindicaciones mejoras sustanciales de la clase trabajadora".

En este sentido, ha considerado que "la irrupción de UGT en esta situación cambió la apariencia, el contenido y la dimensión de la crisis de este año. Por primera vez, los sindicatos hacían un llamamiento a una huelga general nacional con la intención de apoyar un cambio de régimen, en la búsqueda de una nueva oportunidad de la clase obrera".

UGT se convertía así en un elemento clave en la organización social española. "Fue la primera vez que se hizo visible la madurez del movimiento obrero y la capacidad de sus líderes para encabezar una protesta social de estas dimensiones". De hecho, "Largo Caballero consolidó su posición en la dirección e inició, a partir de la huelga, un proceso de prestigio entre la clase trabajadora. Solo un año después, en 1918, sería elegido Secretario General de UGT".

Durante la inauguración han intervenido, además, el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, José Félix Tezanos; el vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Alcalá, José Raúl Fernández del Castillo; y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez.

Al finalizar el acto, se ha escenificado una reunión del Comité de Huelga de 1917, por parte del grupo de teatro de la Escuela Julián Besteiro.

Noticias Relacionadas
VolverVolver
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. C/ Hortaleza, 88-28004 Madrid. Telf.: 915. 897. 100 Fax: 915. 897. 603   |   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].