Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
NOTICIAS
#PensionesDignas para el presente y el futuro en las últimas etapas de las marchas

#PensionesDignas para el presente y el futuro en las últimas etapas de las marchas

UGT | viernes, 6 de octubre de 2017

​Séptima etapa de las marchas de los jubilados y pensionistas de UGT y CCOO por #PensionesDignas, que ya se aproximan a Madrid.

La marcha que salió de Gijón, a la que se le unió posteriormente la columna de Galicia, llega hoy a Segovia, donde se celebrará una asamblea en la Plaza Azoguejo, que contará con la participación de la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, Ana García de la Torre, y la Secretaria Confederal del sindicato, Amparo Burgueño.

La marcha de Santander llega hoy a Guadalajara, donde se realizará una asamblea en el Ayuntamiento, con la presencia de un grupo de jóvenes encabezados por el Responsable Confederal de Juventud de UGT, Eduardo Magaldi, que muestra el compromiso y apoyo del colectivo joven hacia una reforma que no solo afecta a los pensionistas presentes, sino también a los futuros.

La marcha que se inició en Castellón, y que sale hoy desde Albacete, llega a Ciudad Real, donde realizará también una asamblea en la Plaza del Pilar; y la que partió desde Málaga sale hoy desde Navalmoral de la Mata, en Cáceres, y llega a Talavera de la Reina (Toledo), donde realizará una asamblea en el Centro Social Rafael Morales.

Todas ellas llevan recabando el apoyo ciudadano e institucional desde que partieran, el pasado 30 de septiembre, para cruzar todo el país en la denuncia de una reforma de 2013, implantada por el Gobierno del PP, que está condenando a la pobreza a los pensionistas actuales y futuros; y en la defensa de una revalorización de las pensiones por encima de la evolución de los precios y de la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

La reforma de 2013, que se aprobó sin el consenso del Pacto de Toledo, y eliminó el acuerdo tripartito de Gobierno, sindicatos y empresarios de 2011, ha provocado que el 50% de los pensionistas se sitúen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y, de ellos, el 38% está en riesgo de pobreza y exclusión social. La pensión media se sitúa en 918€ mensuales y la más frecuente en 650€.

El objetivo es derogar la reforma que hace que los pensionistas pierdan año tras año poder adquisitivo, ya que se revalorizan las pensiones el 0,25% este año frente a un incremento del IPC del 1,6%.

Además, también condena a los pensionistas futuros a ver recortada su pensión, ya que, si en 2011 la pensión de un trabajador equivalía al 80% de su último sueldo, en 2060 será el 48%, por lo que los jóvenes actuales también se van a ver afectados por esta reforma.

Asamblea multitudinaria en Fuenlabrada

Durante el fin de semana, las columnas seguirán quemando etapas hasta llegar a Madrid. En este sentido, el domingo, 8 de octubre, se celebrará una asamblea multitudinaria en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada con los participantes en todas las marchas, que se unirán en este punto.

UGT llama a la ciudadanía a continuar apoyando a nuestros jubilados y pensionistas para recuperar los derechos perdidos. Marchas apoyadas por numerosos ayuntamientos y organizaciones políticas y sociales para defender los derechos no solo de los pensionistas presentes, sino también de los futuros. Y garantizar la sostenibilidad de un sistema público que se ha visto socavado por el interés privado de este Gobierno.

El diario de las marchas elaborado por UGT permite seguir el día a día de cada una de las rutas.

VolverVolver
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. C/ Hortaleza, 88-28004 Madrid. Telf.: 915. 897. 100 Fax: 915. 897. 603   |   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].