Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
NOTICIAS
Álvarez: “Las marchas por #PensionesDignas están congregando la atención de todo el país”

Álvarez: “Las marchas por #PensionesDignas están congregando la atención de todo el país”

UGT | miércoles, 4 de octubre de 2017

​Masivo seguimiento de la ciudadanía y las instituciones de nuestro país en la quinta jornada de las marchas por #PensionesDignas, que están recorriendo España desde el 30 de septiembre al 9 de octubre.

Las cuatro columnas llegan hoy a Benavente, donde se une la ruta proveniente de Galicia; Huesca, donde estará presente el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez; Molina de Segura, con recepción previa en el Ayuntamiento de Elche; y Cáceres. En todas ellas se realizarán concentraciones y asambleas a su llegada.   

La ciudadanía de nuestro país se está volcando con las organizaciones sindicales en el paso de las columnas por las distintas provincias. Además, a los apoyos ya recibidos de distintos Ayuntamientos, hay que sumar los de Lugo, Avilés, Pedro Abad (Córdoba) y Palma de Mallorca, con mociones aprobadas en las últimas horas.

En este sentido, Pepe Álvarez ha señalado que "estas marchas están congregando la atención de todo el país. Decenas de miles de jubilados están marchando por todo el territorio. El Gobierno sabe que tiene que derogar su reforma de 2013, revalorizar las pensiones en base al IPC y garantizar el sostenimiento del sistema público de pensiones".

Por ello, ha manifestado la necesidad de "volver al Pacto de Toledo y llamar al acuerdo y al entendimiento".

La reforma implantada por el PP en 2013 está condenando a la pobreza a los pensionistas actuales y futuros. Se aprobó sin el consenso del Pacto de Toledo, y eliminó el acuerdo tripartito de Gobierno, sindicatos y empresarios de 2011, ha provocado que el 50% de los pensionistas se sitúen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y, de ellos, el 38% está en riesgo de pobreza y exclusión social. La pensión media se sitúa en 918€ mensuales y la más frecuente en 650€.

Por ello, las marchas exigen derogar la reforma que hace que los pensionistas pierdan año tras año poder adquisitivo, ya que se revalorizan las pensiones el 0,25% este año frente a un incremento del IPC del 1,6%.

Además, también condena a los pensionistas futuros a ver recortada su pensión, ya que, si en 2011 la pensión de un trabajador equivalía al 80% de su último sueldo, en 2060 será el 48%, por lo que los jóvenes actuales también se van a ver afectados por esta reforma.
El sindicato llama a la ciudadanía a participar en unas marchas para recuperar derechos perdidos. Marchas apoyadas por numerosos ayuntamientos y organizaciones políticas y sociales para defender los derechos no solo de los pensionistas presentes, sino también de los futuros.

VolverVolver
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. C/ Hortaleza, 88-28004 Madrid. Telf.: 915. 897. 100 Fax: 915. 897. 603   |   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].