Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
NOTICIAS
Prosigue el éxito de las marchas por las #PensionesDignas

Prosigue el éxito de las marchas por las #PensionesDignas

UGT | martes, 3 de octubre de 2017

​Las marchas por las #PensionesDignas prosiguen y el recibimiento y apoyo de la gente sigue siendo masivo.

La marcha proveniente de Asturias, en esta jornada  ha transcurrido desde La Robla hasta León capital, concluyendo en una asamblea multitudinaria, a las 13.30 horas,  frente al Ayuntamiento.

Los pensionistas provenientes de Galicia han celebrado, a las 11 horas, una Asamblea en la Plaza Mayor de Lugo y posteriormente han marchado hacia Ponferrada.

Respecto a la marcha que ha partido de Bilbao el pasado día 1 (marcha a la que su unieron pensionistas de Cantabria), hoy la jornada ha comenzado en Logroño y ha transcurrido hasta Pamplona, donde se ha celebrado a las 12.30 horas, una asamblea masiva.

Los pensionistas de la Comunidad Valenciana  han participado primero en una concentración en Gandía y, posteriormente, en otra concentración de 30 minutos en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante.

Por último la marcha de los pensionistas de Andalucía hoy ha finalizado en Mérida, donde a las 12.30 horas, se ha desarrollado una asamblea en la Plaza de España.

Las marchas denuncian que la reforma implantada por el PP en 2013 está condenando a la pobreza a los pensionistas actuales y futuros. Y defienden, en este sentido, una revalorización de las pensiones por encima de la evolución de los precios y de la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

La reforma de 2013, que se aprobó sin el consenso del Pacto de Toledo, y eliminó el acuerdo tripartito de Gobierno, sindicatos y empresarios de 2011, ha provocado que  el 50% de los pensionistas se sitúen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y, de ellos, el 38% está en riesgo de pobreza y exclusión social. La pensión media se sitúa en 918€ mensuales y la más frecuente en 650€.

El objetivo es derogar la reforma que hace que los pensionistas pierdan año tras año poder adquisitivo, ya que se revalorizan las pensiones el 0,25% este año frente a un incremento del IPC del 1,6%.

Además, también condena a los pensionistas futuros a ver recortada su pensión, ya que si en 2011 la pensión de un trabajador equivalía al 80% de su último sueldo, en 2060 será el 48%, por lo que los jóvenes actuales también se van a ver afectados por esta reforma.
El sindicato llama a la ciudadanía a participar en unas marchas para recuperar derechos perdidos. Marchas apoyadas por numerosos ayuntamientos y organizaciones políticas y sociales para defender los derechos no solo de los pensionistas presentes, sino también de los futuros.

 

VolverVolver
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. C/ Hortaleza, 88-28004 Madrid. Telf.: 915. 897. 100 Fax: 915. 897. 603   |   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].