Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
NOTICIAS
UGT exige que las pensiones de quienes cotizan por encima de 40 años no sean penalizadas con recortes

UGT exige que las pensiones de quienes cotizan por encima de 40 años no sean penalizadas con recortes

UGT | domingo, 1 de octubre de 2017

​UGT exige que, a través de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, se incluyan recomendaciones para acabar con los recortes y desigualdades que sufren las pensiones, entre ellas las que afectan a los trabajadores que han cotizado por encima de los 40 años, carreras largas de cotización y establecer un máximo de años cotizados a partir del cual se perciba la pensión íntegra en la jubilación.

El sindicato recuerda que la reforma laboral del Gobierno del PP y los posteriores recortes han perjudicado gravemente a los trabajadores de mediana edad o a las puertas de la jubilación que han sido despedidos y los vacíos de cotización en los años previos a la jubilación consiguen recortes de hasta el 40% en la cuantía de la pensión aun habiendo cotizado más de 40 años. Una situación que hay que corregir sin más dilación derogando las leyes desreguladoras impuestas por el Gobierno del PP y aprobando nuevas normas desde el consenso.

La reforma laboral del PP en 2012, flexibilizó de manera ostensible la posibilidad del despido mediante Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa, liberalizando las causas del mismo (sólo con previsión de pérdidas ya es posible el despido) y además eliminó el control preceptivo de la autoridad laboral, no siendo necesaria para despedir su autorización.

Todo ello dio como resultado que, tal y como se ha repetido incesablemente en este país, el empleo de calidad y con derechos se viera sustituido vía ERE, por empleo barato y precario. Casi 1,2 millones de trabajadores se han visto afectados por un ERE, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El mayor número tuvo lugar en el mismo 2012, cuando casi alcanzan el medio millón.

Cinco años después aún sigue ocurriendo, pues cada año, al amparo de la reforma laboral, se siguen despidiendo a 650.000 trabajadores con empleo estable e indefinido, que se cambian por empleos precarios. Son trabajadores, en su mayoría, con empleos consolidados, derechos y condiciones laborales que han ido mejorando a lo largo de su carrera laboral. Éste es el motivo por el que estos trabajadores, de mediana edad, sean sustituidos por empleados contratados en precario, donde las empresas siguen encontrando el beneficio que les otorga la vigente y desreguladora reforma laboral.

El saldo de estas reformas es que nos encontramos con un colectivo, el de mayores de 55 años, donde el desempleo ha crecido en un 321,9%  desde 2007 y en el que el 76,3% de los desempleados son de larga duración, con un crecimiento de la tasa de inactividad o abandono del mercado de trabajo que ha subido hasta en un 109% desde 2007. Cada día más desempleados mayores de 55 años cerca de la jubilación abandonan el mercado de trabajo.

Desempleados con largas carreras de cotización

Sin embargo, son desempleados que en gran mayoría comenzaron a trabajar con 14 años y que a al alcanzar los 55, completan más de 40 años cotizados. La ley igualmente obliga a estos desempleados a jubilarse anticipadamente, a quienes perciben el subsidio por desempleo, a los 61 años, con el recorte forzoso que supone este anticipo en la edad de jubilación y con el recorte añadido por los vacíos de cotización por la situación de desempleo, que el Gobierno del PP y sus reformas de 2012 originan en estos desempleados.

La asociación ASJUB40, exponente de este colectivo ha entregado, recientemente, en el Congreso de los Diputados 500.000 firmas para que se corrija la ley de pensiones, que permite que para recibir la pensión íntegra en nuestro país unos tengan que cotizar 50 años, mientras otros puedan alcanzar el 100% de la pensión con 15 años menos de cotización (35 años). Son numerosas las iniciativas parlamentarias que mediante la figura de Proposición de Ley o Proposición No de Ley se han aprobado en los Parlamentos de Cataluña, Asturias, Castilla y León y en Madrid.

El exceso de cotización tendría que compensar el anticipo en la edad de jubilación, puesto que esta situación se produce de manera obligatoria, ya que la ley obliga a la jubilación forzosa a quienes cobran el desempleo con 61 años de edad, suponiendo un 6% de recorte de la pensión por cada año de anticipo de la jubilación.

A esto se le añade el hecho de que el Gobierno subió la edad de acceso al subsidio de desempleo para los desempleados que reúnan los requisitos para la jubilación, de 52 a 55 años. Además en 2012 se eliminó la sobre cotización del 125% a la Seguridad Social que tenían estos desempleados de más de 52 años (edad que el Gobierno del PP subió a 55) para que la pensión no se viera rebajada durante los años de desempleo previos a la jubilación.

Por último, la reforma del PP de 2012 incluyó la consideración de rentas familiares, es decir, si el cónyugue trabaja o la renta per cápita de la familia alcanza los 1.067€ el desempleado mayor de 55 años pierde el subsidio, con lo cual, los vacíos de cotización en los años previos a la jubilación consiguen recortes de hasta el 40% en la cuantía de la pensión, aun habiendo cotizado más de 40 años. Y esto teniendo en cuenta que las pensiones en nuestro país tienen una cuantía media muy baja, que no permiten un recorte del 40%. Ello influye en que la pensión más habitual en nuestro país se sitúe en 645€, claramente por debajo de la media.

Es por esto que UGT exige que se corrijan estas desigualdades y que a través de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo se incluyan recomendaciones para que, por un lado, se pongan tope a los recortes en las pensiones para que en ningún caso puedan alcanzar el 40%  y se establezca un máximo de años cotizados a partir del cual se perciba íntegra la pensión.

tabla pensiones.JPG 

Noticias Relacionadas
VolverVolver
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. C/ Hortaleza, 88-28004 Madrid. Telf.: 915. 897. 100 Fax: 915. 897. 603   |   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].