Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
NOTICIAS
El Gobierno debe cumplir su compromiso y proponer hoy a las CCAA la prórroga del Prepara

El Gobierno debe cumplir su compromiso y proponer hoy a las CCAA la prórroga del Prepara

UGT | lunes, 18 de septiembre de 2017

La Unión General de Trabajadores demanda al Gobierno, ante la reunión que hoy celebrará hoy con las Comunidades Autónomas, en el marco de la  LXVI Conferencia sectorial extraordinaria de EMPLEO y Asuntos Laborales, que cumpla el compromiso contraído con los interlocutores y proponga a las Comunidades Autónomas la prórroga del Plan Prepara para aprobarla en el próximo Consejo de Ministros.

El Gobierno accedió a proponer la prórroga del Plan a las CCAA con efecto retroactivo del 15 de agosto -fecha en que finalizó su vigencia- y se realizaría por un periodo máximo de seis meses, periodo que permitiría revisar y poner en marcha nuevos programas de protección más eficaces, tal y como ha exigido UGT desde que se inició la mesa del diálogo social por el plan de choque por el empleo.

El sindicato reitera que es necesario acometer ya una reforma en profundidad de todos los programas de protección y ayudas dirigidas a los colectivos con más dificultades de inserción (PAE, Prepara y PRODI), a través del diálogo social, con el objetivo de que suba la tasa de cobertura de la protección por desempleo, que actualmente deja a la mitad de los desempleados sin protección y sobre todo que se proteja mas y mejor a los desempleados y desempleadas. Es fundamental además que se incrementen los derechos de los desempleados, recortados con las reformas hechas por el gobierno en 2012 y que se constituya como un derecho básico de todas y todos los desempleados y desempleadas la evaluación y diagnóstico por los servicios públicos de empleo y que puedan tener acceso a verdaderos itinerarios personalizados de inserción y cualificación.

UGT exige para el Plan Prepara:

  • Que la prórroga sea inmediata y con carácter retroactivo al 15 de agosto, para que ningún desempleado se quede sin protección. La sentencia del tribunal constitucional no puede servir de excusa para acabar con el programa y actualmente la ley otorga suficientes mecanismos de gestión al Gobierno para continuar con este programa de protección, solo necesita hacer cambios en la gestión del mismo.
  • Que la solución de continuar con el programa cuente con el consenso expreso de las CCAA, tal y como debe contemplar el Real Decreto de la prórroga y que el gobierno desarrolle una colaboración más estrecha y consensuada en la gestión con las CCAA.
  • Que se ponga en marcha el diálogo social para reformar toda la protección por desempleo de este país para que proteja más y mejor, y se suba la tasa de protección por desempleo actualmente en el 54,6%,  y tal y como dice la doctrina del Constitucional se incluya en esta revisión integral de la protección por desempleo una mayor coordinación en la gestión, conforme a sus competencias, con las CCAA
Noticias Relacionadas
VolverVolver
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. C/ Hortaleza, 88-28004 Madrid. Telf.: 915. 897. 100 Fax: 915. 897. 603   |   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].