La industria 4.0 es un reto que debemos afrontar como una oportunidad

UGT | miércoles, 29 de marzo de 2017

170327_jornada_industria.jpg

El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha intervenido esta mañana en la apertura de la jornada "Industria 4.0" organizada por la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) en la que se ha señalado la necesidad de establecer un nuevo modelo económico basado en la industria.

En su intervención, Gonzalo Pino ha señalado que la crisis ha puesto de manifiesto la importancia del papel del sector industrial ya que los países con una industria más desarrollada han conseguido salir de ella de forma rápida, mientras que en las economías más débiles, la crisis se ha prolongado y ha tenido efectos devastadores sobre el desarrollo de las empresas y del empleo.

Pino ha explicado que "la industria actúa como motor de la economía en periodos de recuperación y tener una estructura industrial adecuada es fundamental para paliar los efectos derivados de las crisis, por ello, reindustrializar Europa, y España, es una necesidad que está ahora en la agenda europea".

"UGT siempre ha defendido la necesidad de un cambio de modelo productivo que permitiera un patrón de crecimiento más sólido y estable y, es preciso aprovechar el momento de crecimiento económico para proceder a su reorientación" ha señalado, "pero el fortalecimiento del sector industrial requiere un verdadero plan estratégico, con continuidad en el tiempo, y de una política integral dirigida a modificar nuestro modelo de crecimiento, incrementando el peso de los sectores industriales".

El Secretario de Política Sindical de UGT ha subrayado además que estamos "ante el nuevo reto que supone la Industria 4.0 y la digitalización de los procesos productivos. Un fenómeno competitivo de inmensas posibilidades, que mejorará dos de los principales talones de Aquiles de nuestra industria: la productividad y la innovación pero que puede tener un impacto sobre el empleo y las condiciones laborales, especialmente en un mercado de trabajo como el español, con una elevada precariedad e inseguridad laboral y una tasa de paro superior al 18%".

En este sentido, Pino ha defendido que "el sindicato debe centrar su acción en la empleabilidad futura de la fuerza de trabajo española. Y eso debe pasar por la anticipación en la adecuación de las capacidades de los trabajadores presentes y futuros hacia las nuevas necesidades productivas".

"El proceso de digitalización de la producción industrial supondrá incrementos de productividad y grandes oportunidades para quienes puedan beneficiarse de la integración de los sistemas de producción con las redes digitales, pero también entrañará desafíos y riesgos, por ello es fundamental acompañar la puesta en marcha de la Industria 4.0 con planes de formación dirigidos a las plantillas afectadas, enfocados a la adquisición de nuevas competencias de alto valor, con la participación de los representantes de los trabajadores. Formación en el puesto de trabajo, actuando a través de la negociación colectiva, pero también en la educación reglada y a través de las políticas activas" ha advertido.

"También", ha añadido, "debemos proporcionar alternativas que pasen por buscar nuevas profesiones acordes con las nuevas situaciones y necesidades, donde el factor diferencial sea la creatividad, el talento o la innovación. Así como garantizar la participación de toda la sociedad en los beneficios de esta revolución industrial. Porque estos cambios ya han empezado y no van a parar. Pero tienen que reflejarse en el progreso, el bienestar y la mejora de la calidad de vida de las personas".