Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
NOTICIAS
UGT y Long Hope se reúnen con el Grupo Socialista en el Congreso

UGT y Long Hope se reúnen con el Grupo Socialista en el Congreso

UGT | jueves, 23 de febrero de 2017

​Una delegación de la Unión General de Trabajadores, junto con representantes de la Asociación Long Hope, se han reunido hoy con una representación del Grupo Socialista en el Congreso para exponerles las reivindicaciones de este colectivo que reclama, ante instituciones nacionales y supranacionales desde hace varios años, el reconocimiento de la pensión de jubilación de marineros y marineras que navegaron durante años en buques mercantes bajo bandera Noruega.

A propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, el Boletín Oficial de las Cortes publicó, a principios de febrero, una proposición no de ley  relativa a la situación de estos trabajadores. En la reunión han participado, por parte de Long Hope, Alberto Paz y Maria Isabel Pereira, y por UGT, Carmen Donate y Desiderio Martín, Secretaria de Política Internacional y representante del sector Marítimo Portuario, ambos de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC-UGT), respectivamente, así como los Secretarios de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social y de Política Internacional Confederal, Mari Carmen Barrera  y Jesús Gallego. Por parte del Grupo Socialista,  las diputadas Pilar Cancela Rodríguez, Margarita Pérez Herraiz y el diputado Guillermo Meijón Couselo.

Long Hope representa a cerca de 12.000 marineros y marineras españoles, mayoritariamente gallegos, que navegaron en mercantes noruegos con anterioridad a 1994, y que tributaron durante años a la hacienda noruega, pero no recibieron nunca beneficio alguno o prestación de jubilación por parte del país escandinavo, que tampoco reconoció sus cotizaciones para que fueran consideradas, llegado el caso, por el Estado español.

A pesar de su empeño y de los varios años que llevan reclamando en distintas instituciones nacionales y supranacionales el reconocimiento de su pensión, los marineros afectados aún no han visto satisfechas ninguna de sus legítimas demandas.

UGT, que recibió a una representación de este colectivo el pasado 20 de enero, considera intolerable esta situación –tanto por el volumen de trabajadores afectados, como por el largo tiempo transcurrido y la desidia de los países implicados (Noruega y España)– se ha comprometido a realizar cuanto esté a su alcance para encontrar una solución rápida, digna y justa a su problema. También ha ofrecido su apoyo para requerir la solidaridad de los sindicatos de Noruega en las movilizaciones que la asociación llevará a cabo en Oslo a primeros de abril, fecha en la que se sustanciará en los tribunales de aquel país la demanda interpuesta por Long Hope.

 

VolverVolver
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. C/ Hortaleza, 88-28004 Madrid. Telf.: 915. 897. 100 Fax: 915. 897. 603   |   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].