Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
NOTICIAS
✔️ Transparencia > ¿Cómo Somos?

✔️ Transparencia > ¿Cómo Somos?

UGT |
Nos organizamos con dos estructuras diferentes y complementarias a la vez.

Las federaciones (FeSP-UGT, FeSMC-UGT y FICA-UGT) agrupan a los afiliados en función de las áreas de actividad en las que están, por eso se organizan en sectores.

La unión de las federaciones es lo que convierte a UGT en una Confederación sindical.

Las uniones forman la estructura con la que nos organizamos en los territorios. Está adaptada a la organización territorial del Estado en Comunidades Autónomas.

500orgtrans.jpg
Las estructuras tienen amplios márgenes de autonomía para su gestión, y se rigen por normas que garantizan la democracia interna: tienen asignados ámbitos de actuación concretos; eligen órganos de dirección, gestión y control que se renuevan periódicamente, y estatutos y resoluciones que ordenan su actividad y que se aprueban en los congresos.

La Confederación es la confluencia de las dos estructuras y desde la que se marcan las grandes líneas de actuación y gestión de UGT.

El máximo órgano de decisión es el Congreso. En marzo de 2016 celebramos el 42 Congreso Confederal, que eligió a los órganos de dirección y control y aprobó los siguientes documentos que organizan nuestra actividad y marcan nuestras prioridades de actuación.


Afiliados y afiliadas

A UGT puede afiliarse cualquier trabajador o trabajadora por cuenta ajena (en activo, desempleo, o pensionista) o cualquier trabajador autónomo que no tengan contratados trabajadores. Solo tiene que solicitarlo y pagar la cuota.

Anualmente se fija una cuota básica, pero existen otras cuotas reducidas para colectivos específicos: trabajadores y trabajadoras cuyos ingresos sean iguales o inferiores a 1,5 veces el IPREM, autónomos afiliados a UPTA o UPA, jubilados y pensionistas, o trabajadores en situación de desempleo que no tengan ingresos.

En este cuadro está la evolución de nuestra afiliación en los últimos años

Datos de cotizantes

datos_afiliacion_UGT_abril6.JPG 

El 62% de nuestros afiliados son hombres y el 38% mujeres. En cuanto a la nacionalidad, el 97%, son de nacionalidad española y el 3% inmigrantes. En cuanto a la distribución por edades, el 12% son menores de 35 años, el 55% están entre 36 y 55 años; el 25% entre 56 y 65 años, y el 8% son mayores de 65 años.


Derechos de los afiliados y afiliadas

  • Participar, expresar su opinión sobre posiciones políticas propias y ajenas, y participar en la adopción de decisiones

  • Control político de los cargos electos, a la información sobre las cuestiones que afecten a la vida interna del Sindicato y a su actividad externa

  • Utilizar los medios materiales y humanos del Sindicato para cumplir sus obligaciones y ejercer sus derechos, con la autorización de los órganos de dirección correspondientes 

  • A la protección del Sindicato frente a los ataques externos injustos, y a la protección interna mediante la actuación imparcial y equilibrada de los órganos competentes

  • A los servicios y prestaciones establecidos por el Sindicato

  • A que la afiliación cuente como mérito si concursa para cubrir puestos de trabajo remunerados en el Sindicato

Deberes de los afiliados y afiliadas
  • Mantenerse al día en el pago de las cuotas
  • Actuar con respeto a las opiniones y posiciones de las otras personas afiliadas

Para garantizar el cumplimiento de esos derechos y deberes y gestionar los conflictos, tenemos dos órganos:


Comisión de garantías


Cualquier afiliado o afiliada que considere que se han vulnerado sus derechos dentro de la Organización puede acudir a la Comisión de Garantías Confederal.


La Comisión de Garantías Confederal tiene un presidente o presidenta y seis vocales que eligen el Congreso Confederal, y no pueden ser cargos electos del Sindicato de ámbitos superiores a la sección sindical, ni empleados del Sindicato ni de las empresas o servicios del mismo.

Estas son las personas que componen la Comisión de Garantías Confederal:

* Presidente: José Manuel Morgade Méndez

* Vocal: Encarna Pérez Martínez

* Vocal: José Antonio Rodríguez Arguelles

* Vocal: Enriqueta Delgado Bastía

* Vocal: Jesús Ángel Martínez Hernández

* Vocal: Fernando Gómez Serrano

Su trabajo se rige por las Normas de Garantías que aprueba el Congreso Confederal.


Comisión de Seguimiento y Evaluación del Código Ético

Nace del Código Ético de UGT para velar por su difusión y cumplimiento, y puede recibir las consultas o quejas de cualquier afiliado o afiliada, o de cualquier órgano del Sindicato en relación con actos o comportamientos individuales o colectivos, sobre los que la Comisión puede investigar y emitir dictámenes.

Esta Comisión debe estar formada por cuatro personas afiliadas a UGT y tres que no lo sean. Los vocales afiliados deben tener prestigio sindical, autoridad moral en UGT, y presumírseles imparcialidad y compromiso con la Organización. Los vocales independientes deben ser personas que gocen de reconocimiento por su labor profesional o compromiso social, y tener sensibilidad y conocimiento en relación con el comportamiento ético. 

No pueden ser miembros de esta Comisión quienes tengan cargos orgánicos en el Sindicato o institucionales en representación de UGT, ni quienes perciban algún tipo de retribución directa o indirecta de la Organización, sea cual sea su naturaleza.

El 42 Congreso Confederal eligió a los componentes de la primera Comisión de Seguimiento que son estos:

* Catedrático de Escuela Universitaria de la Universidad Politécnica de Cataluña: Ramón Sans Fonfría

* Exdirigente de la Federación MCA-UGT: José Manuel Suárez González

* Catedrático de Ciencias Políticas y de Administración de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid: Manuel Villoria Mendieta

* Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cádiz: Eva Garrido Pérez

* Exdirector general de la UNESCO: Federico Mayor Zaragoza

* Catedrática del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla: María Fernanda Fernández López

* Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Madrid: Yolanda Valdeolivas García

UGT en la empresa

UGT está presente en las empresas de dos formas.

La primera, a través de las aproximadamente 5.000 secciones sindicales constituidas con nuestros afiliados.

A través de ellas se organizan, debaten, establecen la interlocución con la dirección de la empresa, asesoran a los trabajadores, planifican la negociación colectiva y organizan los procesos de elecciones sindicales.

La segunda forma es a través de las elecciones sindicales que se pueden realizar en aquellas empresas que tengan más de 6 trabajadores, y con las que los trabajadores y trabajadoras eligen a sus representantes sin necesidad de estar afiliados a ningún sindicato.

Las elecciones sindicales no son como las generales o autonómicas. No se celebran todas en un solo día, sino a lo largo de todo el año.

Por eso, los últimos datos disponibles de finales de 2016, indican que UGT está presente en cerca de 36.000 empresas con 87.456 representantes electos (de los que el 62% son hombres y el 37% mujeres):

  • 28.448 son delegados/as de personal (elegidos en centros de trabajo con más de 5 trabajadores/as y menos de 50)
  • 55.093 son miembros de 22.113 comités de empresa (representación colegiada de los trabajadores y las trabajadoras en centros de trabajo de más de 50)
  • 3.921 son miembros de 2.427 juntas de personal (representación colegiada de los trabajadores y las trabajadoras en centros de trabajo de las administraciones públicas).

¿Qué hacen?

Lo que les marca el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores para los comités de empresa, que es:

  • Recibir información periódica sobre la situación económica de la empresa, la salud y el medio ambiente laboral, la contratación laboral, la finalización de la relación laboral individual y extinción del contrato individual, la imposición de faltas graves a los trabajadores y trabajadoras, los salarios, la movilidad funcional y geográfica, y la modificación sustancial de las condiciones de trabajo individuales, entre otros.
  • Cuando hay cambios que afectan a toda o una parte importante de la plantilla tienen derecho a ser informados, a opinar, o emitir informe para modificar la decisión empresarial, previo a la ejecución de la decisión y no siempre tiene carácter vinculante.
  • Ejercer la interlocución con la dirección de la empresa, e intervenir en la definición de las condiciones de trabajo.


.- Datos Generales 2015

Federaciones y Uniones Estatales

Las federaciones (FeSP-UGT, FeSMC-UGT y FICA-UGT) agrupan a los afiliados y afiliadas en función de las áreas de actividad en las que están, por eso se organizan en sectores.

Agrupan a los trabajadores y trabajadoras de los distintos sectores de producción con arreglo a criterios de homogeneidad en la actividad económica y en ellas se concentra lo esencial de la acción sindical.

Se ocupan directamente de la negociación colectiva, las elecciones sindicales; la formación sindical de afiliados/as y delegados/as; la formación profesional continua y ocupacional de carácter sectorial; la representación institucional sectorial de administraciones e instituciones públicas y organizaciones empresariales. También tiene actividad internacional a través de organizaciones sindicales sectoriales.

Las uniones estatales (UPTA, UJP, y UPA) agrupan a los trabajadores autónomos, los jubilados y pensionistas, y los pequeños agricultores respectivamente.

.- Federaciones y Uniones Estatales

Uniones de Comunidad Autónoma

Las uniones de comunidad autónoma forman la estructura con la que nos organizamos en los territorios. Está adaptada a la organización territorial del Estado en Comunidades Autónomas.

Representan a la Organización ante los poderes públicos, administraciones, o interlocutores de su ámbito territorial.

Además, coordinan la acción de las estructuras territoriales de las federaciones y uniones estatales, asegurando que se presta atención a todos los afiliados/as y que se realizan las tareas sindicales comunes.

.- Uniones Territoriales

Órganos de participación y/o decisión

Existen cuatro órganos de participación y/o decisión en UGT, que son: Congreso, Comité, Consejo y Asamblea.

Congreso Confederal

Es el órgano supremo de UGT y la mayor expresión de participación y democracia interna.

Se reúne cada cuatro años y establece el ideario y posiciones estratégicas del Sindicato, sus prioridades de actuación en cada periodo, las normas de funcionamiento y organización interna, y elige la composición de los órganos de dirección y control.

El Congreso Confederal lo componen delegadas y delegados agrupados en delegaciones, que representan a cada una de las federaciones y uniones que componen UGT y que, a su vez, han sido elegidas democráticamente en sus respectivos congresos. Las delegaciones las conforman delegadas/os en función del número de afiliadas/os de la organización a la cual representan.

El 42 Congreso Confederal es el último que hemos celebrado, en marzo de 2016.

Comité Confederal

Entre congreso y congreso, el órgano supremo es el Comité Confederal.

Se reúne de forma ordinaria dos veces al año, y en él participan delegaciones de las federaciones y uniones estatales y de las uniones de comunidad. Además –con derecho a voz, pero sin voto- participan los miembros de los órganos de control y garantías, los departamentos confederales, y la Unión de Técnicos y Cuadros. 

Su función es asegurar la participación de las organizaciones del sindicato en la dirección del mismo, ejercer control sobre la gestión de la Comisión Ejecutiva Confederal, y deliberar y definir la política general de UGT en el marco establecido por las resoluciones de los congresos.

Consejo Confederal

Es el órgano consultivo de la Comisión Ejecutiva Confederal. Sus funciones son exclusivamente deliberativas y no tiene capacidad para adoptar acuerdos.

Se reúne dos veces al año de forma ordinaria, y cuando la Comisión Ejecutiva Confederal lo considera necesario.

Forman el Consejo Confederal los miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal y los secretarios generales de las federaciones y uniones estatales y de las uniones de comunidad autónoma.

Asamblea Confederal Consultiva

Su objetivo es promover la participación y el debate de las organizaciones de base, especialmente de los sectores y secciones sindicales. Se celebra con carácter anual, y los temas a tratar en la misma se deciden previamente con la participación de todas las organizaciones.

Comisión Ejecutiva Confederal


Es el órgano de dirección permanente de UGT, y el que representa al Sindicato tanto interna como externamente.

La encabeza el Secretario General de UGT, y todos sus miembros son elegidos por el Congreso Confederal.

Su actuación está sujeta a los Estatutos, las resoluciones de los Congresos, y a las decisiones del Comité Confederal.

Se reúne de forma periódica y tiene un reglamento de funcionamiento.

Para trabajar en aquellas áreas que son especialmente relevantes para el Sindicato, la Comisión Ejecutiva Confederal cuenta con los departamentos y con la Unión de Técnicos y Cuadros (UTC-UGT).
El 42 Congreso Confederal estableció cuatro departamentos: Juventud, Mujer, Servicios Sociales, y Migraciones. La Comisión Ejecutiva Confederal elige a los responsables de los departamentos.

Departamento de Juventud

La participación de los jóvenes y su problemática es prioritaria para UGT, por eso este departamento está preparando su conversión en una asociación confederal con la que dar más potencia y fuerza a la participación de los jóvenes en el sindicato. Su objetivo básico es fomentar la militancia y la conciencia social de los jóvenes y desarrollar proyectos y campañas en su defensa.

Este departamento tiene presencia en el Consejo de la Juventud de España (CJE) y actividad internacional a través del Comité Joven de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Responsable del Departamento: Eduardo Magaldi

Departamento de Mujer

Tiene un doble objetivo. Por una parte, facilitar la incorporación de las mujeres al sindicato, garantizando su acceso a los órganos de decisión, dirección y control, así como en las candidaturas para las elecciones sindicales y en las mesas de la negociación colectiva.

Por ello, los estatutos recogen que la cuota de presencia femenina en los distintos órganos estará relacionada con su porcentaje en la afiliación de estos, garantizándose una presencia mínima del 40%.

El segundo objetivo es desarrollar políticas que contribuyan a la erradicación de cualquier forma de discriminación por razón de sexo en cualquier ámbito, pero especialmente en el mercado de trabajo, y en los sistemas de protección social.

Para UGT la erradicación de la violencia de género es una de nuestras luchar prioritarias y permanentes del sindicato. Es responsabilidad de toda la sociedad acabar de una vez por todas con esta lacra social y este terrorismo machista.

Responsable del Departamento: Elisa García

Departamento de Servicios Sociales

Su objetivo fundamental es que las relaciones laborales se aborden desde la igualdad y la no discriminación, y se responsabiliza de identificar, proponer y, en su caso, poner en marcha las acciones positivas necesarias para remover las causas de la exclusión (sociales, económicas, étnicas, discapacidad, etc…)

Responsable del Departamento: Gemma Ramón

Departamento de Migraciones

Promueve la mejora de las condiciones de trabajo, la igualdad de trato y de oportunidades y la lucha contra la discriminación de trabajadores y trabajadoras extranjeros y emigrantes y de personas empleadas en el trabajo doméstico. Aborda también las cuestiones relativas a la trata de seres humanos y la explotación laboral.

Responsable del Departamento: Ana María Corral

Unión de Técnicos y Cuadros

Canaliza la participación y representación de los profesionales, directivos, técnicos y cuadros dentro del Sindicato.

Planifica actuaciones para tener en consideración las especificidades laborales y contractuales de estos colectivos, especialmente en la negociación colectiva.
Tiene actividad internacional a través del Consejo de los Cuadros Europeos (EUROCADRES).

Responsable: Paula Ruíz

Fundaciones

​Fundación Francisco Largo Caballero

Se constituyó en 1978 con la vocación de ser un lugar de encuentro para todos los interesados en el estudio de los problemas sociales y en la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores.

Tiene encomendada la conservación y custodia de los fondos documentales de UGT reunidos en su Archivo Histórico. Su trabajo ha sido especialmente importante para la recuperación de la documentación histórica del sindicato, dispersa entre distintos países, instituciones y archivos personales a consecuencia de la ilegalizalización de UGT durante la dictadura franquista y la represión que obligó a muchos de sus miembros y dirigentes al exilio.

💻 web

Escuela Julián Besteiro

Es el centro de formación de UGT desde su fundación en 1988. Es la responsable de la puesta en marcha de los programas formativos programados por la Comisión Ejecutiva Confederal, y constituye un polo de referencia fundamental para la actuación formativa del conjunto del Sindicato, por lo que sus equipamientos e instalaciones están al servicio de los distintos organismos de UGT. 

Además, la Escuela desarrolla otras actividades culturales cuyo fin primordial es abrir sus puertas, no sólo a los afiliados y afiliadas de  UGT, sino también a otros colectivos a través de encuentros literarios, conferencias, seminarios, exposiciones de pintura, fotografía y presentaciones de libros.

La EJB otorga cada año el "Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras" con objeto de reconocer la trayectoria de artistas y escritores.

💻 web

Instituto de Formación y Estudios Sociales

Se centra en la formación profesional para el empleo y en ofrecer soluciones a las múltiples necesidades formativas de empresas y trabajadores.

IFES dispone de sedes en la mayoría de las comunidades autónomas y colabora con el Servicio Público de Empleo, la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, así como con todas las Administraciones autonómicas y numerosos ayuntamientos, diputaciones y empresas.

Desde su fundación y hasta la fecha, IFES ha impartido más de 110.000 cursos por los que han pasado 1,6 millones de alumnos.

IFES es una fundación de carácter benéfico-docente con la finalidad de servir de instrumento técnico para el desarrollo de actividades en el campo de la formación profesional para el empleo.

Noticias Relacionadas
VolverVolver
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. C/ Hortaleza, 88-28004 Madrid. Telf.: 915. 897. 100 Fax: 915. 897. 603   |   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].