Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
NOTICIAS
✔️ Transparencia > ¿Qué hacemos?

✔️ Transparencia > ¿Qué hacemos?

UGT |

Desplegamos nuestra actividad en torno a tres grandes ejes:

.- Representamos a los trabajadores, y negociamos en su nombre, ante los poderes del Estado (el Gobierno y las Cortes), y ante las organizaciones empresariales. Llamamos a esto Diálogo Social.

.- Representamos a los trabajadores, y negociamos en su nombre, ante las empresas. Llamamos a esto acción sindical y negociación colectiva.

.- Representamos a los trabajadores, y actuamos en su nombre, con nuestra participación en instituciones, administraciones, etc… Llamamos a esto participación institucional.

Diálogo Social, acción sindical y negociación colectiva, y representación institucional se concretan en multitud de ámbitos. Algunos de ellos son los siguientes:

Acción Sindical y Negociación Colectiva

Se desarrolla en las empresas y está regulada, en parte por el Estatuto de los Trabajadores, y en parte por la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

Se hace de dos formas:

  • A través de las secciones sindicales, formadas por los afiliados de UGT en la empresa
  • Por delegados/as, comités de empresa y juntas de personal: son elegidos por los trabajadores y las trabajadoras en las elecciones sindicales, a las que pueden concurrir todos los sindicatos con presencia en la empresa

Ellos y ellas son trabajadores que se afilian a UGT y se presentan a las elecciones sindicales en nuestras candidaturas para representar, defender y negociar en nombre de sus compañeros.

Uno de sus trabajos más importantes es negociar el convenio colectivo.

Los convenios colectivos se publican en los boletines oficiales y tiene rango legal. En ellos se regulan las condiciones de trabajo, previa negociación entre los representantes de la empresa y los de los trabajadores.

Son negociaciones difíciles. Las empresas disponen de recursos para contratar a todo tipo de asesores. UGT trata de formar a sus representantes, y apoyarlos con técnicos que paga el Sindicato, para defender lo mejor posible los intereses de los trabajadores.

Hay muchos tipos de convenios; unos fijan las condiciones de los trabajadores de una empresa, otros los de todas las empresas de un determinado sector de actividad.

La reforma laboral de 2012 perjudicó mucho a los trabajadores, entre otras cosas, porque permite a los empresarios establecer condiciones laborales sin negociarlas con los trabajadores, o desligarse de lo que establecen los convenios colectivos.

Hay 10.400 representantes de UGT negociando convenios colectivos.

UGT participa en la negociación de más de la mitad de los convenios (59,3% en 2014) que establecen las condiciones de trabajo para el 98% de los trabajadores con convenio (según datos de 2014, los últimos conocidos)

Cuando las cosas van mal en la empresa, son también los sindicalistas de UGT los que buscan información, la trasladan a los compañeros y las compañeras, debaten y acuerdan con ellos qué hacer.

Cuando se plantean Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que requieren conocimientos legales especializados, UGT pone a disposición de sus representantes asesores legales, y ejerce la representación ante los tribunales cuando los casos se judicializan.

Fruto de la negociación colectiva son los sistemas de previsión social complementaria, como seguros o planes de pensiones colectivos, que son las fórmulas más conocidas. Se consiguieron, fundamentalmente en los años 80 y noventa en las grandes empresas. Se crean con aportaciones de la empresa y de los trabajadores, que también participan en su gestión a través de sus representantes.

Participación Institucional

Es un derecho establecido en diferentes artículos de la Constitución (art. 9.2, art. 37, art. 129, art. 131), pero no hay una ley específica que lo regule en el ámbito del Estado. Sí la hay en muchas CCAA.  
No es un derecho de todos los sindicatos, sólo de los más representativos, según establece la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

La ‘mayor representatividad’ es una condición jurídica de los sindicatos que tengan un mínimo del 10% del total de los representantes elegidos en las elecciones sindicales, como es el caso de UGT.

La participación institucional permite a UGT la defensa del estado del bienestar, la educación, la salud, la protección social, los servicios públicos, la igualdad y todos aquellos aspectos que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas.

En el ámbito estatal esta participación se canaliza, mayoritariamente, a través del Consejo Económico y Social (CES), el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (y sus diferentes departamentos); el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

UGT tiene presencia también en algunas instituciones de la Unión Europea.

Se puede ver con más detalle en los siguientes cuadros:

Salud Laboral

El trabajo no debe suponer en ningún caso un riesgo para la salud o la seguridad de los trabajadores y trabajadoras, por eso la actividad en este campo es algo prioritario para UGT.

Nuestro objetivo es actuar de forma preventiva, desarrollar una cultura de la prevención que ponga a disposición de los trabajadores medidas de seguridad, y que haga de los centros de trabajo espacios seguros.

Entre los más de 87.000 delegados de UGT en las empresas, en torno a un 13% de ellos son delegados y delegadas de prevención, encargados especialmente de la vigilancia y promoción de condiciones de salud y seguridad en los centros de trabajo.

La precariedad laboral es uno de los principales enemigos de la seguridad y salud, y el origen de una buena parte de la siniestralidad que lleva en ocasiones a perder la vida durante la jornada de trabajo.

UGT promueve actuaciones para que estos accidentes no queden impunes cuando son fruto de actuaciones negligentes o delictivas, y estamos especialmente satisfechos de que nuestras reivindicaciones llevaran a la creación de una Fiscalía Especial de Siniestralidad Laboral.

Formación

La Formación Profesional para el Empleo es esencial para la capacitación de los trabajadores, para su adaptación a un mercado laboral que está cambiando muy rápidamente y que se enfrenta al reto de una transformación que ya ha comenzado y que viene de la mano de la digitalización y robotización de muchas actividades.

Los Acuerdos Nacionales de Formación para el Empleo, suscritos por los agentes sociales y los sucesivos Gobiernos, han permitido desarrollar en los últimos 20 años el Sistema de Formación Profesional para el Empleo y consolidar la formación como un derecho de los trabajadores. Pero necesitamos diseñar un nuevo sistema en el que las cuotas de formación (a los trabajadores se nos descuenta en cada nómina un porcentaje destinado a la formación) se destinen a eso, formar a los trabajadores y trabajadoras.

UGT desarrolla distintos tipos de acciones formativas que detallamos en los siguientes cuadros.

Igualdad en una sociedad diversa

UGT tiene un fuerte compromiso con la promoción de cuantas políticas sean necesarias para que el trabajo sea un derecho, y que no sólo asegure la existencia, sino que comporte la realización de la persona y su participación en la vida social.

El trabajo no puede ser en ningún caso fuente de marginación o discriminación, sea por circunstancias personales y/o sociales, por sexo, edad, nacionalidad y origen étnico, enfermedad, discapacidad, orientación o identidad sexual.

A través del Diálogo Social conseguimos hace diez años la aprobación de la Ley 3/2007 para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres que, entre otras cosas, obliga a las empresas a negociar con los representantes de los trabajadores planes de igualdad.

Lo mismo ocurrió con la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia; o con el acuerdo en materia de extranjería que permitió en 2005 la regularización de 700.000 trabajadores y trabajadoras inmigrantes y en las empresas que los empleaban.

Con el mismo objetivo UGT y CCOO, presentamos una Iniciativa Legislativa Popular para establecer una prestación de ingresos mínimos en el ámbito de la Seguridad Social para las personas desempleadas sin ingresos.

Son sólo algunas de las iniciativas que hemos promovido, y seguimos planteando para hacer efectiva la igualdad. 

Actividad Internacional

Se canaliza mediante nuestra participación en seis grandes organizaciones.

Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Contribuimos a su creación, en 1973, para defender a los trabajadores y ejercer su representación a escala europea. Agrupa a 89 confederaciones sindicales de 39 países y tiene 10 federaciones de industria.
UGT es miembro de su Comité Ejecutivo y de su Comité de Dirección, y participa activamente todos los comités permanentes, grupos de trabajo y federaciones sindicales, así como en los grupos de interés (Comité de Mujeres, Comité de Jóvenes, Comités Sindicales Interregionales, FERPA (jubilados), Eurocadres (técnicos y cuadros) y Comités de Empresa Europeos).

💻 web

Confederación Sindical Internacional (CSI)

También contribuimos a su creación en 2006 (sucesora de la antigua CIOLS) y nos permite contribuir al trabajo que desarrolla en los foros internacionales de los que CSI forma parte (conferencias mundiales en temas relacionados con las instituciones financieras, las agencias de Naciones Unidas, y muy especialmente en todo lo relacionado con los contenidos y programas de la OIT).

El Secretario General de UGT es miembro del Consejo General de la CSI, y tenemos participación permanente en muchos de sus foros.

💻 web

Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA)

Es la organización regional de las Américas de CSI y a través de ella apoyamos la cooperación y la solidaridad entre los trabajadores y sus organizaciones ante los procesos de integración económica, en los acuerdos de asociación regional y subregional y los efectos de la globalización.

Colaboramos con la CSA y la CES en la puesta en marcha de las cumbres UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

A través de nuestro Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) formamos parte de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo de CSI, y hemos participado en un proyecto para equiparar los derechos laborales en las multinacionales españolas.

En el marco del Convenio AECID-ISCOD-CSA, se ha creado una red virtual de formación sindical en la que participan seis escuelas nacionales, dos subregionales y la CSA como escuela continental.

💻 web

Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC)

Representa a las centrales sindicales nacionales de los países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ante esa organización. La mayoría de las afiliadas al TUAC también están afiliadas a la CSI y/o a la CES.

El TUAC tiene categoría consultiva ante la OCDE y sus distintas comisiones, y UGT participa regularmente en las reuniones en las que se prepara y presenta una declaración ante la Conferencia Ministerial anual que reúne a los ministros de finanzas de los países miembros.

💻 web

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

En su fundación, en 1919, participaron dos históricos dirigentes de UGT: Francisco Largo Caballero y Julián Besteiro.

Trabajamos sobre los convenios y proyectos de normas que sirven para la elaboración del informe anual CEACR sobre la aplicación de normas internacionales del trabajo.

También colaboramos con la oficina de la OIT de España en la organización de eventos en nuestro país, así como con el centro de formación de la OIT de Turín en la celebración de cursos en nuestra Escuela Julián Besteiro.

💻 web

Consejo Regional Pan Europeo (PERC)

Depende de la CSI y está integrado por 90 centrales sindicales de países de la Unión Europea y Europa Oriental. UGT ostenta una de las 8 vicepresidencias del PERC que, junto al presidente, forman la Presidencia del órgano, y también tenemos presencia en el comité ejecutivo y la asamblea. 

En el mandato 2015-2019, los flujos migratorios y de solicitantes de protección internacional en la zona de actuación del PERC son uno de los ámbitos de actuación prioritaria.

💻 web

Actividad Social

Para nuestro sindicato, trabajar de forma coordinada con otras organizaciones puede resultar muy positivo a la hora de hacer avanzar nuestras reivindicaciones.

Por eso participamos en varias plataformas de acción conjunta con una gran diversidad de asociaciones, entidades, o movimientos sociales con los que compartimos valores y objetivos en ámbitos muy diversos (educación, sanidad, igualdad, servicios públicos, derechos sociales, medio ambiente, etc…).

Entre otras, UGT forma parte de:

Cumbre Social

Integrada por más de 150 organizaciones sociales, profesionales, sindicales, y culturales. Se reúne mensualmente para establecer y canalizar sus líneas de trabajo. Participamos en su coordinación y organizamos los Plenarios de la Cumbre. Su primera declaración se produjo el 25 de julio de 2012.

Otras plataformas sociales

-      Plataforma 'No más cortes de luz'

-      Plataforma 'Decidir nos hace libres'

-      Plataforma por la Abolición de la Prostitución

-      Plataforma para la Racionalización de los Horarios Españoles

-      Alianza Española contra la Pobreza y la Desigualdad

-      Plataforma 'Comisión de la Verdad'

-      Plataforma 'No al TTIP'

-      Plataforma por la Justicia Fiscal

-      Plataforma 'ITF Ya! Paraísos Fiscales NO!'

-      Refugio por Derecho

-      Grupo de Turín (trabajo doméstico)

-      Plataforma Alianza por el Clima

Estado de Bienestar

En UGT creemos que el trabajo y las condiciones de vida de los trabajadores son inseparables de las sociedades en las que viven.

Nos importa que haya paz, libertad y democracia.

Luchamos para que los poderes del Estado sean conscientes del valor del trabajo, del derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas a tener un trabajo con el que construir un proyecto vital y contribuir a la sociedad en la viven.

Reivindicamos que haya justicia y cohesión social, que se actúe contra la pobreza y la exclusión, que nadie se considere con derecho a no contribuir con sus recursos a sostener la vida del país.

Luchamos para que haya un sistema de protección social de carácter público, solidario y proactivo, junto con el resto de valores constitucionales que integran el Estado del Bienestar, como la educación, la sanidad la cultura, la vivienda, los servicios sociales, la atención a la dependencia, el sistema de pensiones y, en general, el desarrollo de los servicios públicos.

Nos importa el cambio climático y la protección del medio ambiente, que recursos vitales (como el agua, el aire, los espacios naturales, las costas…) se gestionen desde el interés público.

Luchamos para tener unas administraciones públicas eficientes, transparentes, y con los recursos necesarios. Para que la investigación y la innovación tengan el apoyo necesario para impulsar sectores industriales avanzados y que generen empleo de calidad. Para continuar siendo un destino turístico mundial pero con mejores condiciones de trabajo y un modelo más equilibrado y sostenible.

Reivindicamos que los servicios se modernicen mejorando las condiciones laborales y respetando los derechos de los consumidores. Y nos importa que todo y todos podamos funcionar con energías limpias producidas por un sistema más eficiente y transparente.

Porque todo eso es importante para nosotros, trabajamos y reivindicamos en muchos más ámbitos que el estrictamente laboral.

Noticias Relacionadas
VolverVolver
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. C/ Hortaleza, 88-28004 Madrid. Telf.: 915. 897. 100 Fax: 915. 897. 603   |   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].