Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
NOTICIAS
El 20% de las enfermedades provocadas por el trabajo no se reconocen como tal

El 20% de las enfermedades provocadas por el trabajo no se reconocen como tal

UGT | martes, 19 de julio de 2016

​Un total de 11.657 enfermedades profesionales se han declarado hasta junio de 2016, de las cuales 5.559 han sido con baja y 6.098 sin baja. Respecto al mismo periodo de 2015, ha habido casi mil enfermedades profesionales declaradas más, un 8,86% más, y aun así existe una clara infradeclaración de las mismas.

Así lo refleja el informe de UGT “Enfermedades relacionadas con el trabajo – Junio 2016”, donde se destaca que el 20% de las enfermedades provocadas por el trabajo (que agrupa las enfermedades profesionales más las patologías no traumáticas) no están reconocidas en el cuadro de enfermedades profesionales.

En este sentido, el sindicato denuncia que esta infradeclaración de las enfermedades profesionales o las provocadas por el trabajo producen graves consecuencias en la población trabajadora de nuestro país. Por ello, reclama que el médico de atención primaria disponga de información sobre el trabajo del paciente para que no trate la enfermedad como común, y se creen Unidades Básicas de Salud Laboral en las áreas sanitarias de cada región.

La Unión General de Trabajadores destaca también la falta de planes de prevención en el seno de las empresas, que podrían evitar muchas enfermedades profesionales, supondría un ahorro para el empresario (ya que habría menos bajas laborales) y un beneficio para la salud del trabajador. Por ello, considera imprescindible que los empresarios vean la prevención como una inversión, no como un gasto, por lo que sería necesario incluir en la negociación colectiva cláusulas tendentes a la mejora de la normativa en esta materia.

Además, resulta fundamental que las administraciones públicas asuman los contenidos en materia de prevención que se plasman en la Ley General de Salud Pública, y que insten a su cumplimiento en todas las Comunidades Autónomas; que se incluyan los riesgos psicosociales en todo lo relacionado con las enfermedades profesionales; y que la recaudación de las sanciones impuestas por la Inspección de Trabajo revierta en actuaciones para mejorar y desarrollar la prevención en beneficio de la salud y seguridad de los trabajadores de nuestro país, entre otras cuestiones.

Solo con un gran compromiso de todos los actores políticos, sociales y económicos de nuestro país se podrá encontrar una solución para acabar con esta lacra de nuestro país.

 

Noticias Relacionadas
VolverVolver
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. C/ Hortaleza, 88-28004 Madrid. Telf.: 915. 897. 100 Fax: 915. 897. 603   |   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].