Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
NOTICIAS
Se inicia la recogida de firmas para una prestación de ingresos mínimos

Se inicia la recogida de firmas para una prestación de ingresos mínimos

UGT | lunes, 21 de septiembre de 2015
Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han iniciado hoy el proceso de recogida de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la implantación de una prestación de ingresos mínimos.

Una prestación que es “vital y urgente para paliar las gravísimas secuelas que ha traído consigo la recesión en materia de desigualdades, salarios y protección social”, según Cándido Méndez.

En el acto, en el que han participado, además, la Secretaria de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, y el Secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, las organizaciones sindicales han señalado que esta prestación, que afectaría a más de dos millones de personas, “debería estar vinculada a la Seguridad Social, financiarse vía Presupuestos Generales del Estado (PGE) y tener una cuantía de 426 euros, a aumentar en función del número de componentes de la unidad familiar. Para su financiación, se necesitaría el 1% del PIB español, un total de 11.000 millones de euros”.

Para 2016 “no hay visos de que la situación de paro y desigualdad rectifique. El Gobierno del PP ha presentado unos PGE que no corrigen, ni de lejos, la brutal hemorragia que han provocado los cuatro presupuestos anteriores”. 

Por ello, ha defendido la implantación de esta prestación “tan completa y que sería una alternativa para paliar el número de hogares en riesgo de pobreza y para detener el riesgo de pobreza existente que se puede dar de generación en generación”. 

UGT no es partidaria de la independencia de Cataluña

En relación al tema soberanista catalán, Cándido Méndez ha afirmado con rotundidad que “UGT no es partidaria de la independencia de Cataluña”.​ En su lugar, ha propugnado por “abordar una reforma de la Constitución, que resuelva el déficit de participación de la ciudadanía en decisiones de especial trascendencia y la problemática territorial actual”. 

En el primer caso, “se deben implantar mecanismos de decisión de la ciudadanía que vayan más allá de una ILP, ya que ésta pasa por el filtro del Parlamento antes de su discusión, cuando debería pasar directamente al debate parlamentario”.

En el segundo caso, “España ha cambiado mucho desde que se aprobó la Constitución hace 36 años. Hay que debatir una nueva concepción en el desarrollo de las competencias políticas y territoriales, manteniendo la cohesión social”. 

Además, Cándido Méndez ha señalado que “se está produciendo una sobreutilización de declaraciones de líderes internacionales, que no votan en estas elecciones. Declaraciones que llegan ahora en campaña electoral y no antes”.

“Los líderes internacionales tienen una opinión indudable para sus países, porque quieren mantenerlos unidos, pero habría que saber cómo reaccionarían Obama o Merkel ante un envite de esta naturaleza. Probablemente no reaccionarían igual que el gobierno de nuestro país”.

“Esta sobreutilización puede provocar un efecto rebote, ya que puede ser malentendida por los que, al final, tienen la única palabra, que son los ciudadanos y ciudadanas con derecho a voto de Cataluña”. 

> Infografía<
Infografia_ILP_OK_Tercera_Final.jpg
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. C/ Hortaleza, 88-28004 Madrid. Telf.: 915. 897. 100 Fax: 915. 897. 603   |   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].