Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
NOTICIAS
Exposición digital #1Mayo: 125 años de reivindicación y lucha

Exposición digital #1Mayo: 125 años de reivindicación y lucha

UGT | martes, 28 de abril de 2015

Este año se cumplen 125 años del primer Día del Trabajo y con motivo de esta efeméride la Unión General de Trabajadores lanza una exposición digital con fotografías, documentos, cárteles y vídeos que ilustran los logros y reivindicaciones de los trabajadores a lo largo de estos años de lucha. 

El sindicato ha lanzado además, un número monográfico especial de la revista Claridad  que analiza la historia del Día del Trabajo y su vinculación con UGT. La única organización sindical de este país que estuvo presente, protagonizándolo, aquel primer Primero de Mayo de 1890.

Una historia, la del Primero de Mayo, que se inició en la década de 1880 cuando los trabajadores de Europa y Estados Unidos, víctimas de unas condiciones laborales miserables, empiezan a organizarse para poner fin a una situación de explotación y semiesclavitud. Entonces comienza una lucha que se centrará, en un primer momento, en reducir las jornadas de trabajo. 

El Congreso de la II Internacional, que tuvo lugar en París en 1889, y al que acudió Pablo Iglesias, instaura la celebración mundial del Día del Trabajo, y un año después, en 1890, hace ya 125 años, España se une por primera vez a esa conmemoración. Una lucha que comenzó a finales del siglo XIX y continúa hasta nuestros días.

VolverVolver
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores. C/ Hortaleza, 88-28004 Madrid. Telf.: 915. 897. 100 Fax: 915. 897. 603   |   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].