Número 65. Marzo-Abril 2011

BOLETÍN DIGITAL DEPARTAMENTO CONFEDERAL DE LA MUJER

Y Además...
Y ADEMÁS

Una mujer embarazada, despedida y readmitida por segunda vez

Una empresa de Valencia ha sido condenada a readmitir a una trabajadora, por segunda vez, además de tener que indemnizarla con 120.000 euros.

trabajadora embarazada despedidaLa trabajadora, que ocupa un puesto de oficial de primera administrativa desde 1996, fue despedida una primera vez cuando disfrutaba de una reducción de jornada del 33 % por cuidado de un hijo menor. La empresa, alegando problemas económicos, procedió al despido de la trabajadora, sin respetar los plazos de preaviso ni la indemnización correspondiente.

Ante la demanda presentada por la trabajadora, el juzgado de lo Social de Valencia dictó sentencia reconociendo la nulidad del despido, por lo que la empresa readmitió a la trabajadora, que se reincorporó al trabajo el 3 de mayo de 2010.

Al día siguiente a su reincorporación, la empresa notificó a la trabajadora un nuevo despido, alegando, igualmente, causas económicas. En el momento del segundo despido, la trabajadora estaba embarazada de 28 semanas, circunstancia que la empresa conocía, pues la mujer había sufrido un desvanecimiento durante el juicio por el primer despido.

Aunque la empresa había alegado causas económicas en ambos despidos, se pudo constatar que la compañía ha registrado un crecimiento en la inversión,  que el volumen de negocio se ha multiplicado por mil, y un aumento de la plantilla y los salarios de la misma. Ante estos datos, las causas alegadas en las cartas de despido no son ciertas, por lo que se considera que los motivos reales tienen que ver con la maternidad de la trabajadora y, por tanto, son discriminatorios y lesivos del derecho a la tutela efectiva del derecho a la maternidad".

Aprobada la ley de Igualdad y contra la Violencia de Género de Extremadura

La portavoz del PSOE en el Parlamento de Extremadura defendía la necesidad de que la sociedad disponga de “instrumentos para que la igualdad formal logre ser igualdad real”.

La aprobación de la Ley de Igualdad y Contra la Violencia de Género de Extremadura fue aprobada sólo con los votos a favor del Grupo Parlamentario Socialista. Los motivos para la promulgación de esta ley se basan en “las especiales circunstancias históricas y las características estructurales de Extremadura han condicionado el ejercicio de los derechos de ciudadanía de las mujeres extremeñas, y la superación de un modelo androcéntrico y sexista de relación entre los sexos.”

Ley de Igualdad y contra la Violencia de Genero de ExtremaduraLa Ley de Igualdad y Contra la Violencia de Género de Extremadura contiene 106 artículos. El Título Preliminar establece los conceptos esenciales en materia de igualdad de género, así como los principios generales que han de presidir la actuación de los poderes públicos. El Título Primero regula las competencias, funciones, organización institucional, la coordinación entre las Administraciones Públicas de Extremadura y la financiación. El Capítulo II regula la organización institucional, la cooperación, coordinación y consulta entre las administraciones públicas de Extremadura e instaura los órganos necesarios para la consecución de los objetivos de la ley.

En el Título III se desarrolla la acción positiva en diferentes ámbitos, que se estructura en siete Capítulos que se dedican a la igualdad en la educación, en el empleo, la conciliación de la vida laboral y familiar, la protección de la salud y el bienestar social, a atención de las mujeres, así como la participación social y políticas y la imagen en los medios de comunicación.

El Título IV se centra en las medidas de prevención de la violencia de género y en la atención y protección de las víctimas. Se especifica la regulación de los derechos de las mujeres en situación de violencia de género respecto a la atención integral y efectiva, la red de atención a las víctimas de violencia de género, así como las herramientas y criterios de actuación que son necesarias para la adecuada intervención integral contra la violencia de género.

Por últimos, los Capítulos V y VI se ocupan de las garantías específicas para la igualdad de género, y la regulación del régimen de infracciones y sanciones, respectivamente.

La edad de maternidad aumenta, y descienden los permisos de maternidad

La edad de las madres primerizas en España aumentó en 2010 hasta superar los 31 años. En el mismo año, descendió la natalidad en un 3’2 %; además, descendieron las solicitudes de permisos de maternidad, si bien se incrementaron ligeramente los de paternidad.

maternidad y permisos parentalesSegún los datos facilitados en la Estadística de Movimiento de Población del Instituto Nacional de Estadística (INE), la edad de la maternidad se retrasa en España hasta los 31’12 años de media para las madres que van a tener su primer hijo. Las mujeres extranjeras tienen su primer hijo a una edad media de 28’5 años, unos 3 años más jóvenes que las españolas.

Además, la natalidad descendió un 3’2 %, quedando en poco más de 10 nacimientos por cada mil habitantes. En 2010 nacieron cerca de medio millón de niños, de los que más del 20 % fueron hijos de madres extranjeras. A juicio del INE, el descenso de la natalidad tiene que ver con "el efecto combinado de una menor fecundidad y de una reducción progresiva del número de mujeres en edad fértil".

Por su parte, la Seguridad Social facilitó los datos de prestaciones durante 2010, habiendo descendido los permisos de maternidad casi un 2’5 %. Los permisos de paternidad se han incrementado, aunque tan sólo en un 0’96 %. En 2010, la Seguridad Social tramitó cerca de 333.000 permisos de maternidad, y más de 275.000 de paternidad. Las excedencias por cuidado de hijo u otro familiar fueron de casi 41.000, de los que tan sólo 2.500 fueron solicitadas por hombres.