Número 65. Marzo-Abril 2011

BOLETÍN DIGITAL DEPARTAMENTO CONFEDERAL DE LA MUJER

En Acción
EN ACCIÓN

UGT participa en la primera reunión del Comité de las Mujeres de CSI, tras el II congreso mundial

La reunión, celebrada en Bruselas en el mes de marzo, congregó a mujeres sindicalistas de todos los continentes que eligieron el nuevo Presidium y ratificaron el Plan de Acción para los próximos cuatro años.

Bruselas ha sido la sede de la primera reunión del Comité de las Mujeres de la Confederación Sindical Internacional (CSI), tras el II Congreso Mundial, celebrado el pasado año en Vancouver. Participaron más de 45 mujeres procedentes de Europa, Asia, África y América, entre las que se encuentra la responsable del Dpto. Confederal de la Mujer Trabajadora de UGT, Elisa García. En este encuentro anual se eligió el nuevo Presidium y se ratificó el Programa de Acción para los próximos cuatro años.

Estuvo presente en el encuentro la Secretaria General de CSI, elegida el pasado mes de junio en Vancouver, la australiana Sharan Burrow, del sindicato Australian Education Union (AEU), quien alabó la labor de este Comité en el pasado y manifestó su preocupación por los y las sindicalistas de Libia y Bahrein, que están siendo masacrados. Algunas de las preocupaciones expresadas por la Secretaria General se centraron en la necesidad de una mayor movilización de las mujeres ante la crisis económica mundial, que está teniendo efectos especialmente virulentos en los países en desarrollo, así como en un mayor crecimiento del sindicalismo.

El nuevo Presidium está formado por Diana Holland, de la TUC de Gran Bretaña, Rabiatou Séra Diallo, de la CNTG de Guinea, Mariana Guambo, de la CSE de Ecuador; Gladys Branche, de SLLC de Sierra Leona y Martha Heredia Figueroa, de la UNT de México, quienes representarán al Comité de las Mujeres ante el Consejo General de la CSI y se encargarán de ejecutar, junto a la Directora del Departamento de Igualdad, Claire Courtell, la Resolución sobre Igualdad de Género y el Programa de Acción aprobado en Vancouver.

Comite de Mujeres de CSIEl nuevo Programa de Acción ratificado contiene más de 20 mandatos relacionados con el incremento de la sensibilización, la educación y la participación de las mujeres en las organizaciones sindicales. Los temas destacados de este Programa profundizan en la necesidad de promover la participación de las mujeres en la negociaciones sindicales en todos sus ámbitos, intensificar las acciones para eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres, adoptar medidas de acción positiva para incrementar la participación de las mujeres en puestos de decisión en las organizaciones sindicales de todo el mundo, o exhortar a los sindicatos para que realicen auditorías de género a fin de reforzar sus políticas y estructuras.

La preocupación de la CSI por la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo ocupa un espacio importante en este documento, así como la necesidad de la protección de la salud y seguridad de las trabajadoras en lo que respecta a salud reproductiva y derechos de maternidad.

Otra de las cuestiones destacadas es la necesidad de promover la implementación de la Declaración y la Plataforma de Acción Beijing, adoptada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1995, en particular sobre la mujer y la economía, garantizando la participación de los sindicatos en las reuniones de seguimiento y apoyar la organización de una Quinta Conferencia Mundial sobre la Mujer.

CSI es la organización sindical más importante del mundo, de la que UGT forma parte desde su constitución, y que representa a 175 millones de trabajadoras y trabajadores en 151 países y territorios, y cuenta con 305 organizaciones nacionales afiliadas.

La diferencia salarial entre mujeres y hombres en España sigue siendo de las más altas de Europa

La Secretaría Confederal para la Igualdad de UGT presentó el Informe sobre la Igualdad Salarial 2011, en el que se ha analizado la situación, no sólo desde la perspectiva laboral, sino también desde la política y económica.

El informe ha sido elaborado con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), los que recoge la Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada en junio de 2010, con datos correspondientes al año 2008. El texto hace un balance de la situación actual en España, del sistema público de pensiones desde la perspectiva de género, además de recoger las Recomendaciones y Resoluciones más recientes aprobadas en el seno de la Unión Europea.

Diferencia salarial, brecha salarialEn España, durante 2008, la ganancia media anual femenina se situaba en poco más del 78 % de la ganancia masculina, es decir, que las mujeres necesitan trabajar cerca de tres meses más para percibir el mismo salario que los hombres en un año. En Europa, las mujeres siguen cobrando una media del 15% menos que sus compañeros varones, por lo que deben trabajar 418 días para igualar el sueldo que los hombres reciben en un año.

La desigualdad de la distribución salarial entre sexos mostraba, en 2008, que más del 8 % de las mujeres tenían ingresos salariales por debajo o iguales al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), mientras que no llegan al 3 % los hombres con salarios tan bajos. Si se analizan los salarios más elevados, cerca del 21 % de los hombres reciben salarios cinco veces superiores al SMI, frente a tan sólo el 12 % de mujeres.

Por sectores de producción, el salario más bajo lo perciben las mujeres que trabajan en hostelería, quienes perciben el 78 % de salario que cobran los hombres. Si bien es en las ocupaciones denominadas de intermediación financiera donde las mujeres cobran los salarios más altos, también es cierto que perciben menos del 66 % del salario que reciben los hombres; es decir, que la brecha salarial es mayor en este sector.

El sector comercio, además de ser uno de los sectores con salarios más bajos, es a la vez uno de los que muestra mayor diferencia salarial entre mujeres y hombres, siendo el salario femenino inferior al 69 % del salario masculino.

Analizando la evolución de los salarios desde 2006 a 2008, momento en el que se empiezan a notas los primeros efectos de la crisis económica, las diferencias salariales se reducen en aquellas comunidades autónomas con mayor índice de desempleo, tanto femenino como masculino. Por el contrario, la diferencia salarial aumenta en los lugares donde se registra un mayor número de mujeres empleadas.

En noviembre de 2008, una resolución del Parlamento Europeo recomendaba a las Instituciones Europeas y a los Estados Miembros que declararan un Día por la Igualdad Salarial. La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados organizó una jornada parlamentaria, con la participación de UGT y CC.OO, para reivindicar el 22 de febrero como el Día por la Igualdad Salarial. Esta propuesta fue aprobada el mismo mes por el Consejo de Ministros.

UGT,elegida miembro de la Comisión Permanente del Consejo de Participación de la Mujer

UGT es el único sindicato que forma parte de la Comisión Permanente de este Consejo, que ha sido creado recientemente para servir de cauce de participación de las mujeres en la lucha por la igualdad efectiva.

El Consejo de Participación de la Mujer es un órgano de consulta y asesoramiento que pretende ser el cauce de participación de las mujeres. De este Consejo forman parte organizaciones sociales y asociaciones de mujeres, y será el vínculo con las Administraciones y el Gobierno para facilitar la participación de las mujeres en la consecución del principio de igualdad de trato y de oportunidades y en la lucha contra la discriminación por razón de sexo.

Consejo de participacion de las mujeresEl Consejo de Participación tiene como funciones principales el asesoramiento y propuesta sobre cuantas medidas de políticas de igualdad entre mujeres y hombres se aborden por el Gobierno; elaborar informes sobre las propuestas, planes y programas; proponer medidas para la promoción integral de la igualdad; promover o elaborar estudios e iniciativas sobre materias de su competencia o promover el intercambio de experiencias, debates, discusiones y encuentros de organizaciones y asociaciones de mujeres.

La Comisión Permanente es el órgano ejecutivo del Consejo de Participación de la Mujer para ejercer las funciones relativas a los asuntos de trámite, preparación o estudio que se le encarguen. También realizará tareas de apoyo y asesoramiento en las funciones de la Presidencia del Consejo.