UGT reclama centros de trabajo más inclusivos diversos

26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica

Fecha: 26 Abr 2024

Día de la Visibilidad Lésbica

› En el marco del día de la visibilidad lésbica, 26 de abril, UGT reivindica el derecho de las mujeres lesbianas a trabajar en espacios libres de discriminación, respetando su orientación sexual.

› Según un estudio del área LGTBI de UGT, en el que se ha encuestado a más de 2.800 personas, un 65,5% de mujeres lesbianas asegura haber sufrido algún tipo de agresión verbal o física, reconociendo la mitad que ha sido en más de dos o tres ocasiones.

› UGT ha presentado a la mesa del Diálogo Social un paquete integral de medidas para incorporar al Real Decreto que está elaborando el Gobierno que desarrolla los Planes LGTBI y que incluye un protocolo contra el acoso discriminatorio.

Según un estudio del área LGTBI de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, para el que se ha encuestado a más de 2.800 personas, un 65,5% de mujeres lesbianas asegura haber sufrido algún tipo de agresión verbal o física, y la mitad de ellas reconoce que esto se ha repetido más de dos o tres ocasiones.

UGT recuerda que las lesbianas siguen enfrentándose a obstáculos y barreras en su día a día, tanto a nivel social como laboral. La invisibilidad y la discriminación persisten en nuestra sociedad, haciendo que muchas lesbianas se vean obligadas a ocultar su orientación sexual en los centros de trabajo por miedo al rechazo, a la incomprensión de sus compañeras y compañeros e, incluso, al despido cuando reclaman alguno de sus derechos.

Además, este ejercicio de ocultación puede conllevar la pérdida de derechos consolidados como permisos y licencias, beneficios sociales y otros derechos relacionados con el ámbito familiar y, además, la lesbofobia supone un riesgo psicosocial, con consecuencias, tanto en la salud mental como en la física.

En este Día, el sindicato recalca su apuesta por la igualdad de trato y de oportunidades para todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género y subraya que es fundamental que se garanticen e implementen medidas de protección y apoyo para las mujeres lesbianas en el ámbito laboral, recogidas en el artículo 15.1 de la ley 4/2023, con el objetivo de erradicar la discriminación y el estigma que aún persisten en los centros de trabajo.

Por ello, UGT ha presentado a la mesa del Diálogo Social un paquete integral de medidas para incorporar al Real Decreto que está elaborando el Gobierno que desarrolla los Planes LGTBI y que incluye un protocolo contra el acoso discriminatorio por orientación sexual, identidad/expresión de género, características sexuales y pertenencia a grupo familiar.

En ese sentido, el sindicato valora muy positivamente que se establezcan estas medidas, por fin, en las empresas, generando espacios laborales inclusivos y respetuosos con la diversidad sexual, familiar y de género.

Algunos datos sobre discriminación en los centros de trabajo

• Según el estudio de UGT, las formas más frecuentes de violencia son los chistes y rumores (65,2%), insultos (54,43%) las burlas, los comentarios despectivos (48,10%) y los gestos y actitudes de desprecio, pero también se encuentra un alto porcentaje de mujeres que confiesan que han sufrido violencia física (10%) en los centros de trabajo por parte de sus compañeros o superiores.
  • Además, un 40% de las mujeres lesbianas vuelven al armario en los centros de trabajo, ocultando su orientación sexual, esto conlleva una renuncia a derechos generalmente reconocidos para todas las personas trabajadoras (como el permiso por matrimonio, acompañamiento a cónyuge a visitas médicas y otros).
  • Las cifras que forman parte del estudio “Hacia centros de trabajo inclusivos, la discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral en España, II Edición” (realizado en 2023), arrojan datos escandalosos de discriminación en el empleo y dan muestra de la necesidad urgente de adoptar medidas en el trabajo para que se elimine cualquier forma de discriminación hacia las personas LGTBI.
  • La normalización de la violencia, de la discriminación, la limitación en la promoción profesional o el rechazo en entrevistas de trabajo por la expresión de género de las candidatas, suelen ser hechos habituales cuando se trata de mujeres lesbianas. Además, un 40% de ellas, casi la mitad, asegura que nadie se ha posicionado frente a las agresiones verbales recibidas, por lo que el clima de impunidad en las empresas hacia la discriminación por motivo de orientación sexual o identidad de género está muy extendido.
  • En el mismo estudio, llama la atención el escaso conocimiento de la existencia de medidas de protección ante situaciones de discriminación, siendo la mitad de las personas encuestadas desconocedoras de si existe alguna herramienta de denuncia dentro de los centros de trabajo.

Por ello, UGT seguirá trabajando por unos centros de trabajo más inclusivos y diversos, donde todas las mujeres lesbianas puedan vivir con libertad y dignidad, sin tener que esconder su orientación ni sentir la amenaza de sufrir algún tipo de violencia verbal, física y/o sexual.